
UnitedHealth Group afirma que está cooperando con investigaciones penales y civiles federales relacionadas con su negocio de Medicare, líder en el mercado.
El gigante de la atención médica dijo el jueves que entró en contacto con el Departamento de Justicia tras revisar informes de medios sobre investigaciones en ciertos aspectos de su negocio.
“(UnitedHealth) tiene un largo historial de conducta responsable y cumplimiento efectivo”, afirmó la empresa en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores.
A principios de este año, The Wall Street Journal informó que autoridades federales habían iniciado una investigación civil por fraude sobre cómo la empresa registra diagnósticos que generan pagos adicionales para sus planes Medicare Advantage, o MA. Estos planes son versiones administradas de manera privada del programa gubernamental de cobertura Medicare, principalmente para personas de 65 años o más.
La rama de UnitedHealthcare de la empresa cubre a más de 8 millones de personas, siendo el mayor proveedor de planes Medicare Advantage del país. Ha estado bajo presión en los últimos trimestres debido al aumento en el uso de la atención y los recortes de tarifas.
El diario informó en febrero, citando fuentes anónimas, que la investigación se centró en prácticas de facturación realizadas en los últimos meses.
El periódico ha dicho desde entonces que una unidad federal de fraude en atención médica investigaba la manera en que la empresa empleaba médicos y enfermeras para recopilar diagnósticos que aumentan los pagos.
UnitedHealth dijo en la presentación del jueves que “tiene plena confianza en sus prácticas y está comprometida a trabajar de manera cooperativa con el Departamento durante todo este proceso”.
UnitedHealth Group Inc. gestiona uno de los negocios más grandes de seguros médicos y administración de prestaciones farmacéuticas del país. También opera un creciente negocio de Optum, que proporciona atención y soporte tecnológico.
UnitedHealth generó el año pasado más de 400.000 millones de dólares en ingresos, siendo la tercera empresa más grande en la lista Fortune 500. El precio de sus acciones superó los 630 dólares el otoño pasado, alcanzando un nuevo máximo histórico.
Pero las acciones han perdido valor desde diciembre, cuando el CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, fue asesinado a tiros en el centro de Manhattan mientras se dirigía a la reunión anual de inversores de la empresa. Un sospechoso, Luigi Mangione, fue acusado en relación con el crimen.
En abril, las acciones cayeron aún más cuando la empresa redujo su pronóstico debido a un aumento en el uso de la atención médica. Un mes después, el ex CEO Andrew Witty renunció, y la empresa retiró su pronóstico por completo, diciendo que los costos médicos de los nuevos miembros de Medicare Advantage eran más altos de lo esperado.
El precio de las acciones cayó otro 3 %, equivalente a 10,35 dólares, alcanzando 282,16 dólares en las operaciones del mediodía del jueves. Eso representa una caída del 55% con respecto a su máximo histórico.
El Promedio Industrial Dow Jones, del que UnitedHealth es un componente, también cayó ligeramente. Mientras tanto, el S&P 500 en general mostró un aumento.
UnitedHealth informará sus resultados del segundo trimestre el martes.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.