
El mayordomo de Jeffrey Epstein, Valdson Vieira Cotrin, dio su primera entrevista y contó a The Telegraph "la verdad" sobre su empleador, en medio del escándalo desatado en EE.UU. con los documentos revelados por el Gobierno sobre el caso del depredador sexual.
Cotrin, quien trabajó para Epstein durante 18 años y administró su casa parisina, insiste en que el financista nunca tuvo relaciones sexuales inapropiadas con mujeres y que no hubiera podido suicidarse. "Quisiera decir la verdad que supe. No es la verdad de la que habla todo el mundo" , manifestó.
"Amaba demasiado la vida"
En la entrevista, el mayordomo dio otra razón para dudar de que Epstein se haya ahorcado en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan (Nueva York) el 10 de agosto de 2019. "Soy como su hermano [de Epstein]. No creo que fuera un suicidio. Amaba demasiado la vida ", afirmó. Cotrin contó que durante su último encuentro con Epstein, él estaba relajado y habló de hacer más inversiones en sus dos islas y de pasar más tiempo en París.
Según el empleado, el magnate le dijo que planeaba negociar con el juez del caso para obtener la fianza. Por su parte, la esposa del mayordomo, Maria Gomes de Melo, aseveró que el financista planeaba volver a París una semana después del juicio.
BREAKING:New photo of Jeffrey Epstein, showing him wearing an Israeli Army sweatshirt in 2019. pic.twitter.com/Bx2X1v5HRe
— Globe Eye News (@GlobeEyeNews) August 8, 2025
¿Depredador sexual?
Además, Cotrin afirma que durante las casi dos décadas que trabajó para Epstein, nunca lo vio tener relaciones sexuales inapropiadas con mujeres, en particular menores de edad. "Confiaba plenamente en mí […] Yo era su chofer, su cocinero, su ama de llaves. Lo hacía todo en París, era su único empleado a tiempo completo y remunerado, y trabajé para él desde 2001 hasta su muerte. Si alguien pudo haberlo visto, ese era Valdson, nadie más ", dijo, agregando que no solo estuvo en la casa del empresario en París, sino también en Nueva York, así como en su isla.
El mayordomo sostuvo que Epstein disfrutaba de la compañía de mujeres hermosas, pero no le gustaban las fiestas y no era un "socialité". "En 18 años, ¿cuántas veces creen que habría visto indicios de que alguien hubiera cometido actos sexuales? Si me preguntas, a él simplemente le gustaba rodearse de chicas, sin necesariamente tener relaciones sexuales con ellas. Era más para exhibirse ", dijo.
Asimismo, insistió en que "si hubiera ocurrido algo anormal, aterrador, y alguien gritara o sufriera abusos, habría llamado a la policía, pero no vi nada" . Según Cotrin, en el 80% de los casos Epstein no tuvo relaciones sexuales con las mujeres que lo rodeaban, ellas simplemente hablaban con él o le hacían un masaje. " Rara vez hacía algo con esas jóvenes. Solo le decían: 'Te masajearé la espalda, te cortaré las uñas'. Las chicas le hacían eso, y ahí quedaba todo", aseguró.
Propuesta de Trump
Además, Cotrin afirmó que nunca vio a Donald Trump en las residencias de Epstein. Sin embargo, contó que en 2016, cuando el republicano ganó por primera vez las elecciones presidenciales, el financista se jactó de haber recibido de Trump una oferta de trabajo en su administración.
"Le puedo decir una cosa [sobre Trump]. Unos días después de su elección [en 2016], el señor Epstein llegó a París un lunes o martes, y fui a recogerlo al aeropuerto. Me dijo: 'Valdson, ¿viste que Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos?'. 'Sí', respondí, 'lo vi en las noticias en París'. 'Bueno, Trump me pidió que trabajara para él en el nuevo gobierno' . Dije: 'Felicidades. Me alegro por usted', con mi mal inglés. Me respondió: 'No, no acepté' ", recordó el mayordomo.
Cotrin indicó que no supo más detalles sobre la propuesta, pero pudo suponer por qué su empleador rechazo el puesto en la administración. "En mi opinión, si lo rechazó, fue porque le gustaba su libertad . Creo que no quería ser controlado por nadie. Porque una vez que aceptas un puesto, un trabajo de cualquier tipo en un Gobierno, el presidente te va a dar órdenes y tienes que escucharlo", sostuvo.
PARA SABER MÁS SOBRE QUIÉN FUE JEFFREY EPSTEIN, LEA ESTE ARTÍCULO