El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó trasladar los retratos oficiales de los exmandatarios Barack Obama, George W. Bush y su padre George H. W. Bush a una zona de la Casa Blanca cerrada al público , informó  CNN citando fuentes familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con el reporte, el retrato de Obama, que  ocupaba un destacado lugar en la entrada de la Casa Blanca, ha sido movido a la parte superior de la escalera principal que conduce a la residencia privada. Esta zona está fuera de la vista de las miles de personas que recorren el lugar cada día.

Los retratos de los Bush también habrían sido colocados en esa parte, a la cual solo pueden acceder los miembros de la familia presidencial, agentes del Servicio Secreto y un número limitado de personal de la Casa Blanca y de la residencia ejecutiva. Según los protocolos, las imágenes de los presidentes más recientes  deben ser visibles para los visitantes .

El medio señala que esta medida " pone en relieve las tensiones " entre Trump y Obama que se han intensificado recientemente, después de que el actual mandatario acusara  a Obama de traición por la fabricación de información de inteligencia durante su administración sobre la supuesta injerencia  rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Asimismo, se detalla que en la relación entre la familia Bush y Trump "ha habido tensiones desde hace tiempo", con ataques verbales por parte de ambos lados.

Esta es la segunda vez que Trump cambia de posición la pintura de Obama. El pasado mes de abril, trasladaron el retrato del 44.° presidente estadounidense del Gran Vestíbulo para sustituirlo por un cuadro que representa la escena en la que el actual jefe de Estado  sobrevive al intento  de asesinato que sufrió en Butler, Pensilvania, durante un evento de campaña en 2024.