La profesora jubilada y taxista, Irma Hernández Cruz, fue secuestrada y asesinada el mes pasado por un grupo del crimen organizado tras negarse a pagar una extorsión. La fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans, informó que la víctima sufrió "agresión, tortura y violencia" durante su cautiverio, que comenzó el 18 de julio. Hasta el momento, cuatro personas están bajo proceso por el presunto delito de secuestro agravado, un caso que ha conmocionado al país.
Los detenidos, inicialmente aprehendidos por delitos contra instituciones y la salud, enfrentan ahora una nueva orden de aprehensión por secuestro agravado. Hernández Giadans destacó que hay otros detenidos en la zona norte, en colaboración con fuerzas federales y estatales, que están siendo investigados por su posible participación en el caso.
Irma Hernández fue privada de su libertad el 18 de julio por un grupo armado en el norte de Veracruz. Sus familiares y amigos intentaron rescatarla, pero horas después, el crimen organizado difundió un video en el que la profesora de 62 años aparecía sometida, arrodillada y atada de manos, rodeada de hombres armados. En el video, obligada a leer un mensaje, pedía a los taxistas de la región que pagaran la cuota a la delincuencia, advirtiendo que de no hacerlo, sufrirían la misma suerte.
Una semana después, su cuerpo fue encontrado. En otro caso relacionado, un taxista y su padre fueron asesinados en el Hospital Civil del puerto de Tuxpan. La Fiscalía del Estado informó que el autor material del ataque fue detenido en flagrancia y se investiga su posible vinculación con alguna organización del crimen organizado. La violencia en la región sigue siendo un tema preocupante para las autoridades y la sociedad.