Este sábado, cuatro personas fueron formalizadas por su presunta participación en el secuestro extorsivo del empresario Rodrigo Cantergiani, ocurrido el 7 de agosto en Quilicura. La fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Paulina Sepúlveda, informó que los detenidos incluyen a tres venezolanos y un chileno.
Durante la audiencia, se determinó que dos de los imputados participaron directamente en la captura y traslado de la víctima a una vivienda en La Pintana, donde fue mantenido cautivo. Un tercer acusado es el propietario de la casa, mientras que el cuarto proporcionó instrucciones a los captores a través de videoconferencia.
La fiscal Sepúlveda explicó que se formalizó a los cuatro por el delito de secuestro extorsivo y, en dos casos, también por receptación de vehículo motorizado. El tribunal consideró que existían antecedentes suficientes para decretar la prisión preventiva, debido al peligro que representan para la seguridad de la sociedad.
El tribunal estableció un plazo de 120 días para la investigación, que comenzó el miércoles pasado, cuando se formalizaron otros seis detenidos en la misma causa. Entre ellos, tres venezolanos están en prisión preventiva, dos adolescentes (uno chileno y otro colombiano) están bajo internación provisoria, y un ciudadano colombiano adulto tiene arresto domiciliario nocturno.
Uno de los nuevos detenidos fue presentado con muletas, tras sufrir una fractura al intentar escapar de la policía. La fiscal aclaró que la posible conexión con organizaciones criminales internacionales, como el “Tren de Aragua”, está siendo investigada y no fue parte de la audiencia.
Con estas formalizaciones, el total de imputados por el secuestro de Cantergiani asciende a diez, de los cuales cinco están en prisión preventiva. La víctima fue raptada a las afueras de su empresa y liberada tras el pago de un rescate de 80 millones de pesos.