Un terremoto de magnitud 5,8 ha dejado un saldo trágico en las islas Célebes de Indonesia, con una persona fallecida y 40 heridas. Este movimiento telúrico se registró el domingo a las 5:34 hora local, según informó la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres. El epicentro se localizó a 15 kilómetros al norte de Poso, con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.
La víctima mortal se encontraba en un hospital tras sufrir lesiones por la caída de escombros en la iglesia Elim, ubicada en el pueblo de Masani, en la provincia de Poso. Abdul Muhari, representante de la agencia de desastres, indicó que entre los heridos hay ocho personas con lesiones graves y 32 con heridas menores. El sismo también causó daños en cerca de 50 edificios, incluyendo dos centros educativos y la mencionada iglesia.
"Varios feligreses fueron alcanzados por la caída de madera y bloques de hormigón en la iglesia, que aún estaba en construcción", explicó Muhari. La comunidad de Poso, donde conviven cristianos y musulmanes, ha sido afectada por este desastre natural. Desde el primer temblor, se han registrado 27 réplicas, siendo la más fuerte de magnitud 3,3.
Indonesia es conocida por su alta actividad sísmica, ya que se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona propensa a terremotos y erupciones volcánicas. Cada año, el país experimenta alrededor de 7.000 sismos, la mayoría de ellos de magnitud moderada. En septiembre de 2018, un devastador terremoto y tsunami en las Célebes resultó en más de 4.300 muertes, destacando la vulnerabilidad de la región ante estos fenómenos naturales.