Un sistema frontal continúa azotando la región Metropolitana desde la tarde del jueves, provocando la suspensión de clases en las comunas de Puente Alto y San José de Maipo. La lluvia persistió durante toda la madrugada del viernes, mientras que en las áreas cercanas a la precordillera, como Lo Barnechea, Peñalolén, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, se registró caída de nieve.

Las municipalidades de San José de Maipo y Puente Alto decidieron suspender las clases en los establecimientos municipales, aunque estos permanecerán abiertos para que los alumnos becados puedan acceder a servicios de alimentación. Además, varias universidades en la parte alta de la capital, como el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la Universidad del Desarrollo, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Los Andes, han optado por realizar sus actividades de forma online.

La situación climática ha generado también cortes de energía. A las 6:30 de la mañana, más de 5 mil hogares se encontraban sin luz, afectando principalmente a las comunas de Melipilla, Colina y Pirque. Asimismo, se han cerrado caminos, destacando el cierre de la ruta Pie Andino por acumulación de nieve y la ruta G-21 hacia Farellones, según confirmó el delegado presidencial Gonzalo Durán.

En respuesta a las condiciones adversas, el Senapred ha decretado Alerta Amarilla en la región Metropolitana. Se anticipa que este sistema frontal dará paso a temperaturas bajo cero durante el fin de semana, lo que podría agravar aún más la situación.