El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Reinaldo Moncada Acosta, ha criticado este jueves la presencia de fuerzas militares estadounidenses "con capacidad nuclear" en el Caribe y la "intervención" de Washington contra el presidente Nicolás Maduro. 

"El Gobierno venezolano ha dejado claro que estas agresiones del Gobierno de los Estados Unidos de América, que han venido escalando en los últimos años a través de la promulgación e ilegal aplicación de medidas coercitivas unilaterales [...], han alcanzado hoy un nivel de hostilidad y amenaza sin precedentes ", dijo en el aire de UNTV Channel.

"Especialmente tras el reciente despliegue de fuerzas militares estadounidenses en el Caribe. Ha generado particular alarma la presencia de destructores y de cruceros lanzamisiles, así como el despliegue de un submarino con capacidad nuclear ", señaló.

"Se trata de la primera ocasión en la historia en que se introducen activos militares con capacidad nuclear, este es el verdadero punto más importante de esto, con capacidad nuclear, en América Latina y el Caribe", condenó, agregando que se trata de violación del Tratado de Tlatelolco, que promueve la desnuclearización de la región.

"Intervención" contra Maduro

En este sentido, Acosta abordó las acusaciones de narcotráfico hechos por la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra Venezuela. "Si consideramos las proporciones, representamos menos del 5 % del tráfico que circula por el mundo. Venezuela es una parte minúscula del total", manifestó.

"Esta es una narrativa que se está fabricando solo con el propósito de producir y justificar una intervención contra un presidente legítimo en un país latinoamericano [Nicolás Maduro]. Si realmente quieren combatir el narcotráfico, deberían empezar aquí [en EE.UU.].
Y no solo con los cárteles de la droga, sino también con las corporaciones farmacéuticas", subrayó el representante venezolano.

Comunicado a Guterres

Las palabras de Acosta hicieron eco en un  comunicado  difundido por el canciller Yván Gil en su canal de Telegram. El mensaje está dirigido al secretario general del organismo, António Guterres, para denunciar lo que Caracas califica como "los más recientes y peligrosos desarrollos de la  política de  hostigamiento  del Gobierno de EE.UU." contra ese país suramericano.

El documento explica que el  operativo militar  estadounidense incumple con varios artículos de la Carta de las Naciones Unidas, en particular los que corresponden a la igualdad soberana de los Estados, la solución pacífica de las controversias, la prohibición de la amenaza o uso de la fuerza y la no injerencia en los asuntos internos de los países, e ignora que en 2014 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)  "declaró a la región como una zona de paz" .

Por su parte, la presencia de un submarino nuclear en aguas caribeñas "atenta contra la estabilidad hemisférica, erosiona la confianza en el régimen internacional de no proliferación y desarme, y pone en riesgo la paz y la seguridad internacionales".

El comunicado también reitera que si bien Caracas está comprometida con "el derecho internacional, con la solución pacífica de las controversias y con el respeto a la soberanía de los pueblos", también insta a  Guterres  "a asumir, en el marco de sus competencias, la defensa activa de los valores y principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas,  exhortando al Gobierno de los EE.UU. a cesar sus acciones hostiles  y a respetar la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Venezuela".

  • En el último mes, las ya difíciles relaciones entre EE.UU. y Venezuela se deterioraron todavía más, luego de que la fiscal general del país norteamericano, Pam Bondi,  anunciara  un alza de  25 a 50 millones de dólares en la recompensa  ofrecida por información conducente a la captura de Maduro, a quien Washington sindica sin pruebas de liderar un cártel de narcotráfico.
  • El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López,  señaló  que se difunden noticias falsas que presentan al país como un narcoestado, lo que no coincide con la realidad y  es un arma usada "para forzar un quiebre interno" . 
  • En un discurso reciente, Maduro  anunció  un "plan especial" para movilizar a  4,5 millones de milicianos  en "todo el territorio nacional" en respuesta a las amenazas de EE.UU. Además, el mandatario informó que se realizarán dos nuevas jornadas de  alistamiento  para defender la soberanía del país ante el despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe.
  • Entretanto, países como México, Colombia, Honduras, Bolivia,  Cuba , Rusia, China,  Bielorrusia  e  Irán  han  rechazado  la posibilidad de que Washington abra un frente bélico en Sudamérica bajo el  pretexto de la lucha contra el narcotráfico .