Un reciente estudio publicado por expertos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) ha señalado los sectores laborales que más empleabilidad han perdido debido al desarrollo de la inteligencia artificial durante los últimos tres años.

El estudio realizado sobre el campo laboral estadounidense indicó que las áreas relacionadas con el desarrollo de 'software', los servicios al cliente, la contabilidad y el apoyo administrativo son los más castigados por la automatización de la IA.

Según la investigación, las oportunidades de trabajo para los jóvenes se redujeron en un 13 % en dicho periodo, siendo los  graduados entre 22 y 25 años  los que más sufren las consecuencias del colapso de los sectores donde ahora se implementa la inteligencia artificial en lugar del trabajo humano.

Adicionalmente, se detalla que el impacto de esta tecnología está remodelando las perspectivas de profesionales que buscan sus primeros empleos, pues los trabajos no expuestos al impacto de la IA como la logística, el mantenimiento y otros campos prácticos son los que mayores oportunidades  de empleabilidad dan a los jóvenes.

De acuerdo al estudio basado en datos de ADP, el mayor proveedor de 'software' de nómina de EE.UU., los cambios en el mercado laboral fueron más notorios a finales de 2022, coincidiendo con el auge de tecnologías de IA   generativa  como ChatGPT.