El último día laboral en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estuvo marcado por mudanzas y despedidas. La presidenta saliente, Norma Lucía Piña Hernández, revisó detalles administrativos para la entrega de la presidencia al nuevo ministro electo, Hugo Aguilar Ortiz. Este lunes, Aguilar Ortiz se convertirá en el primer presidente de la Corte de origen indígena.
Mientras el personal empacaba documentos y artículos en el edificio de la Corte, grupos de personas comenzaron a llegar para dar la bienvenida a los nuevos ministros. En la avenida Pino Suárez, se colocaron mantas que expresaban confianza y esperanza en la nueva administración. En una de ellas se leía: "Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los Estados Unidos Mexicanos, el pueblo los recibe y los espera con confianza, respeto y esperanza para gobernar y salvaguardar derechos constitucionales".
Cerca de allí, jóvenes de la organización "Somos Impacto" colocaron un pendón con un moño negro en señal de despedida a la "justicia autónoma", advirtiendo que "la vamos a recuperar". El ambiente en la Corte era de transición, con pocos empleados en los pasillos y el edificio resguardado por elementos de seguridad.
Se colocó un retrato de Norma Lucía Piña Hernández, quien fue electa como ministra para el periodo 2015-2030 y presidió la Corte de 2023 a 2026, aunque su mandato se vio afectado por la reforma judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, se excluyó el retrato de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien formó parte del último pleno de la "Corte neoliberal". Se anunció que su retrato será instalado próximamente, al igual que los de otros ministros.