Protección Civil de la Generalitat de Catalunya ha activado la alerta del plan Inuncat ante la previsión de fuertes tormentas en las próximas 24 horas. El riesgo más alto se registra en el Pirineo Occidental, en diversas comarcas de la Catalunya Central y el prelitoral central.

Durante la tarde de este domingo se espera superar los 20 litros en 30 minutos en el Pirineo Occidental y las comarcas de Ponent, Terra Alta, la Cerdanya (Lleida), el Lluçanès (Barcelona) y el Ripollès (Girona).

Las lluvias más fuertes se prevén durante la madrugada, cuando podrían dejar más de 40 litros en 30 minutos. Con todo, se espera llegar a registrar acumulaciones de hasta 100 litros en 24 horas, sobre todo en el Baix Llobregat, Vallès Occidental, Vallès Oriental (Barcelona) y Selva (Girona).

El Procicat también ha avisado de que las tormentas pueden venir acompañadas de fuertes ráfagas de viento, truenos o granizo. Igualmente, se ha alertado de la posibilidad de crecidas “súbitas” en los ríos de las zonas afectadas.

La alerta coincide con la operación retorno, así que Protección Civil ha pedido extremar la precaución en carretera durante la tarde del domingo.