
Este domingo estaba previsto que saliese rumbo a Gaza la Global Sumud Flotilla — lo hará previsiblemente este lunes por culpa del mal tiempo — con representantes de más de 40 países diferentes. En total, según la organización, hay unas 300 personas enroladas, entre las cuales hay activistas, médicos, marineros, políticos o personalidades de la cultura.
Una de las caras visibles más reconocidas es Greta Thunberg, que ya estuvo en los dos intentos previos de llegar a Gaza por mar. Thunberg, que ahora tiene 22 años, impulsó el movimiento por la justicia climática Fridays for Future cuando tenía 15 años. A lo largo de los últimos años ha participado en muchas protestas y acciones directas por Palestina. Iba en la flotilla que fue atacada por dos drones de Israel en mayo y la que fue interceptada en junio.
Junto a ella está Thiago Ávila, de 39 años y procedente de Brasil, que fue uno de los coordinadores de la misión de junio, Madleen. Ávila se dedica a la conciación contra la explotación de la naturaleza, especialmente del sur global.
También va en la flotilla como parte de la organización la activista alemana Yasemin Acar, que formaba parte asimismo de la tripulación del Madleen. Acar hace divulgación contra el racismo antimusulmán y defiende los derechos de los refugiados.
Se suma Saif Abukeshek, activista palestino que reside en Barcelona y que lleva dos décadas organizando acciones de solidaridad con Gaza desde Europa.
En la misma embarcación viajan la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau (regidora entre 2015 y 2023) y la líder del Bloco de Esquerdas de Portugal, Mariana Mortágua. Entre las 300 personas también hay personalidades de la cultura, como la artista Leila Hegazy, con raíces entre Egipto e Italia.