Un contrato firmado en 1986 entre la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y Sabiniano Gómez, padre de Begoña Gómez —esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez—, ha puesto en el centro del foco político e institucional a la familia del jefe del Ejecutivo.

El documento, al que ha tenido acceso El Debate , detalla que la renta inicial del ático de la calle San Bernardo 38, en pleno corazón de Madrid, fue de 45.286 pesetas mensuales (272,17 euros al cambio). Casi cuatro décadas después, la renta apenas ha ascendido a 882,15 euros mensuales, muy por debajo del precio de mercado de la zona.

Un contrato “indefinido” para un negocio cuestionado

El alquiler fue firmado en calidad de “ampliación” del arrendamiento anterior de la planta baja y primera, donde —según han confirmado diversas fuentes— se ubicaba la sauna “Adán”, relacionada con el negocio del alterne y el sector del “relax”.

Aunque esta actividad cesó tras la pandemia, desde entonces el inmueble habría sido reconvertido en apartamentos, con hasta 14 habitaciones, algunas de las cuales habrían sido subarrendadas sin autorización, según señalan varias investigaciones y denuncias del Partido Popular.

La cláusula quinta del contrato es clara: “El arrendatario se obliga a no subarrendar total o parcialmente el local”, además de prohibir realizar obras o reformas sin permiso de Muface. Ambas condiciones parecen haber sido vulneradas, según reflejan múltiples documentos y reportajes.

Rentas congeladas y reformas pagadas con dinero público

A pesar del tiempo transcurrido y el uso comercial del inmueble, el contrato sigue vigente. La directora general de Muface, Myriam Pallarés, confirmó el pasado 22 de agosto que la renta se actualiza anualmente conforme al IPC, lo que en 2024 supuso un ajuste del 3,30%, llevando el alquiler total anual a apenas 10.585 euros.

Cabe destacar que en 1997 Muface asumió una reforma del edificio por valor de 34 millones de pesetas (204.000 euros), pese a que los gastos de comunidad, ascensores e impuestos debían ser abonados por los arrendatarios.

Subarrendamientos, reformas y posible explotación irregular

Fuentes del Congreso confirman que el Grupo Popular ha solicitado información al Gobierno sobre la titularidad actual del contrato, las condiciones de uso del inmueble y las presuntas irregularidades detectadas, incluyendo subarriendos ilegales, obras no autorizadas y la presunta explotación del inmueble como pensión.

Además, se exige esclarecer si el Gobierno ha tenido conocimiento de la vinculación del local a negocios de prostitución, alterne y contabilidad opaca, relacionados con la familia Gómez a través de la sociedad San Bernardo 36 SL.

 Inmuebles familiares usados por Pedro Sánchez

Esta no es la única propiedad de la familia de Begoña Gómez que ha generado controversia. Según ha publicado The Objective, Pedro Sánchez residió durante años en otro piso adquirido por su esposa en 1997, cuando ella apenas tenía 22 años. También disfrutó del apartamento de Mojácar, adquirido en 2013 a través de la misma sociedad familiar que operaba clubes de alterne, según confesiones del excomisario José Manuel Villarejo.