Las redes sociales están llenas de creadores de contenido aconsejando métodos para ahorrarse dinero en impuestos, pero la realidad es que algunos de sus trucos pueden desencadenar en una gran multa de Hacienda . Las sanciones podrían centrarse en los propietarios y herederos.

Este es el aviso que ha lanzado David Jiménez , abogado y economista con más de 20 años de experiencia en el sector, con un vídeo en sus redes sociales . En él tiraba de ironía para mostrar todo lo que no debes hacer.

«Si quieres tener problemas con Hacienda, haz todo lo que te digo en este vídeo», comenzaba a bromear. Porque esas formas de ahorrar impuestos de forma creativa pueden suponerte un susto con la Agencia Tributaria.

El principal error con las donaciones, que te generará problemas con Hacienda

El primer punto donde ponía el foco Jiménez era en una práctica demasiado habitual: «En lugar de hacer una donación formal a tu hijo, simula un préstamo aprovechando que está exento de ITP . Así ahorrarás impuestos».

El problema es que Hacienda está cada vez más atenta a estos supuestos préstamos entre familiares. En la mayoría de casos, ni se devuelve el dinero ni se documenta legalmente.

Por eso, la Agencia Tributaria los considera donaciones encubiertas y aplica las sanciones correspondientes, incluyendo los recargos y los intereses de demora.

Para los expertos fiscales la clave es que si no se formaliza ante notario, no tiene calendario de pagos ni devengos ni intereses, lo más probable es que se considera una donación no declarada. La multa será mayor de lo que te ahorras.

Cómo asegurarte de que Hacienda te multe en el sector inmobiliario

Otro consejo que lanza Jiménez con tono crítico está relacionado con la vivienda: «Haz operaciones inmobiliarias, compraventa, donaciones e incluso herencias sin tener en cuenta el valor de mercado ni tampoco el valor de referencia».

Aunque muchos creen que pueden poner el precio que quieran en una compraventa o en una herencia, Hacienda usa un sistema de valores de referencia catastral para calcular impuestos como el ITP o el Impuesto de Sucesiones.

Si se declara un valor por debajo del oficial, el contribuyente se expone a una comprobación de valores. Es decir, Hacienda recalcula el impuesto en base al valor de referencia y exige el pago de la diferencia con intereses . Además, añade multas si se considera que ha habido intención de engaño.

El propio Ministerio de Hacienda ha reforzado este control, cruzando datos de notarios, registros y catastro. Ignorar los valores de referencia es una receta segura para acabar con una inspección.

Por qué nunca debes hacer caso a los gurús de las finanzas en redes sociales

Porque la clave para Jiménez es andarse con mucho ojo con los consejos sencillos y efectivos que vemos por internet: « Haz caso a los gurús de redes sociales . Esos que te proponen soluciones mágicas para no pagar impuestos como montar fideicomisos».

En la mayoría de recomendaciones no hay una aplicación práctica real que vaya a ahorrarte impuestos , sino que sólo son puro humo y si lo intentas vas a meterte en un lío.

Montar sociedades offshore , fideicomisos o estructuras opacas en el extranjero no sólo no es legal si no se declara correctamente, sino que puede implicar delitos fiscales graves .