
Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX. – Aunque aclaró que las personas responsables del manejo financiero en el municipio de Solidaridad aún tienen tiempo para subsanar las observaciones hechas a la cuenta pública 2022 correspondiente a la administración de la alcaldesa Lili Campos Miranda , el auditor Superior del Estado, Miguel Zogby Cheluja , confirmó que hasta el momento solo se han solventado 50 millones de los 220 millones de pesos observados .
Recordó que, hasta ahora, dos servidores públicos de la gestión municipal panista han sido vinculados a proceso y enfrentan cargos por mal manejo de recursos y daño al patrimonio del municipio de Playa del Carmen.
Zogby Cheluja insistió en que las autoridades responsables del manejo financiero de la pasada administración cuentan con un periodo para solventar las observaciones, “pero ya están dentro de un expediente administrativo para sustanciar lo que podría ser la base para presentar denuncias penales contra los presuntos responsables del desfalco” , advirtió.
El Auditor Superior del Estado recordó que en 2024, al revisarse la cuenta pública 2022 y presentarse el informe al Congreso del Estado, se realizaron observaciones por 220 millones de pesos . De ese monto, únicamente se han podido justificar o solventar 50 millones, mientras que los 170 millones restantes son la causa principal de la investigación en curso.
Reiteró que no existe un plazo fijo para solventar el total de las observaciones pendientes. “Tan pronto se tenga el expediente finalizado, se acudirá a la Fiscalía Anticorrupción, y las denuncias se sumarán a las ya presentadas por la administración municipal de Estefanía Mercado, que busca recuperar esos recursos y sancionar las malas conductas de los servidores públicos responsables” , concluyó . (Noticaribe)