TEL AVIV, Israel (AP) — Un dron lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen atravesó las defensas aéreas en capas de Israel el domingo y se estrelló en el aeropuerto del sur del país, dijo el Ejército israelí, lo que causó cristales rotos, el cierre temporal del espacio aéreo comercial y una persona herida.

El daño al Aeropuerto Ramon pareció ser limitado y los vuelos se reanudaron en pocas horas. Los hutíes se atribuyeron la responsabilidad del ataque.

El ataque sigue a los bombardeos israelíes en la capital de Yemen, que está controlada por los rebeldes, que mataron al primer ministro hutí y a otros altos funcionarios en una importante escalada del conflicto de casi dos años entre Israel y el grupo armado respaldado por Irán.

En Ciudad de Gaza, el Ejército israelí arrasó el domingo con otra torre de gran altura que albergaba a cientos de palestinos desplazados y urgió a la gente a moverse hacia el sur mientras intensificaba su ofensiva en la ciudad.

Mientras tanto, una decisión innovadora de la Corte Suprema de Israel dictaminó que Israel no estaba proporcionando a los detenidos palestinos bajo su custodia suficiente comida para asegurar la subsistencia básica. Ordenó al Estado “garantizar condiciones de vida básicas de acuerdo con la ley” para los miles de palestinos en sus instalaciones de detención.

El fallo del domingo, hecho en respuesta a una petición de grupos de derechos humanos israelíes que alegaban hambre en las prisiones israelíes, fue un inusual fallo oficial sobre las políticas de guerra de Israel que han provocado indignación y furia en el extranjero.

Después del asesinato del primer ministro hutí Ahmed al-Rahawi por parte de Israel el jueves pasado, los milicianos prometieron escalar sus ataques dirigidos a Israel y a los barcos mercantes que navegan por la vital ruta comercial del mar Rojo.

El domingo, uno de varios drones hutíes lanzados desde Yemen atravesó el sistema de defensa de Israel y se estrelló en la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Ramon cerca de la ciudad turística de Eilat, dijo la Autoridad de Aeropuertos de Israel, desviando vuelos sobre el sur de Israel e infligiendo heridas leves de metralla a un hombre de 63 años.

El portavoz militar hutí, el general brigadier Yahya Saree, dijo que el grupo lanzó ocho drones contra Israel como una señal de que los rebeldes “escalarán sus operaciones militares y no retrocederán en su apoyo a Gaza”. Advirtió que los aeropuertos israelíes “no están seguros y serán continuamente atacados”.

El Ejército israelí dijo que interceptó tres drones de ataque hutíes cerca de la frontera de Israel con Egipto y estaba investigando por qué no detectó el cuarto dron que cayó en el Aeropuerto Ramon como una aeronave hostil.

Los hutíes han intensificado sus ataques aéreos sobre Israel en los últimos meses, incluso desplegando ojivas con municiones de racimo que dispersan pequeñas bombas sobre un área amplia y pueden evadir las defensas aéreas israelíes.

Diciendo que actuaban en solidaridad con los palestinos, los hutíes comenzaron a disparar misiles y drones hacia Israel después del ataque liderado por Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel que encendió la devastadora campaña militar israelí en Gaza. Los milicianos de Hamás mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a más de 250 en el ataque.

Aunque frecuentes, los ataques aéreos desde Yemen no han causado daños significativos en Israel.

Antes del asalto del domingo, el ataque hutí más dañino fue en mayo, cuando un misil golpeó cerca del principal Aeropuerto Ben Gurion de Israel, lo que llevó a las aerolíneas internacionales a cancelar vuelos a Tel Aviv durante meses.

El Ejército israelí dijo que arrasó con otro edificio en el sur de Ciudad de Gaza el domingo, poco después de que el portavoz militar Avichay Adraee ordenó la evacuación de personas de la Torre Al-Ra’iya, de siete pisos, y de tiendas cercanas. La torre se derrumbó en un instante, su fachada terminó en un montón de escombros y la gente huyó a buscar refugio.

Israel dijo que el edificio atacado el domingo era utilizado por Hamás para actividades de recopilación de inteligencia. El grupo armado negó las acusaciones. No estaba claro cuántas personas murieron o resultaron heridas en el ataque.

Es el tercer edificio de gran altura en Ciudad de Gaza arrasado en el mismo número de días mientras Israel intensifica su ofensiva para tomar el control de lo que retrata como el último bastión restante de Hamás; ha instado a los palestinos a huir de partes de Ciudad de Gaza hacia una zona humanitaria designada en el sur del territorio.

Muchos palestinos, agotados de ser desplazados múltiples veces durante la guerra, han optado por quedarse en lugar de desarraigarse hacia campamentos abarrotados e insalubres que no están preparados para manejar la llegada de más gente. Otros huyeron a regañadientes, incluso cuando los ataques israelíes anteriores en zonas humanitarias han reforzado la sensación de que ningún lugar es seguro en el enclave.

“Cada vez que nos movemos a un lugar, nos desplazamos de él”, dijo Shireen Al-Lada’, quien huyó al sur desde el este de Ciudad de Gaza después de que su casa en el una vez bullicioso barrio urbano de Zeitoun fuera destruida.

Funcionarios del Hospital Shifa de Ciudad de Gaza informaron que los ataques israelíes en una escuela convertida en refugio y en tiendas y edificios de apartamentos mataron al menos a 13 palestinos, incluidos seis niños y tres mujeres.

El Ejército israelí dijo que estaba atacando a milicianos cerca de la escuela y había advertido a los civiles que se fueran.

En el centro de Gaza, el Hospital Al-Awda dijo que recibió cinco cadáveres, incluido el de una niña pequeña, después de que Israel atacó una reunión en el campamento de refugiados de Nuseirat administrado por la ONU. El Ejército israelí no comentó al respecto.

Más de 64.000 personas han sido asesinadas en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Salud local, que no distingue entre civiles y combatientes. Asegura que más de la mitad de las víctimas son mujeres y niños.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en las redes sociales el domingo que Israel ha aceptado sus términos para un alto el fuego en Gaza e instó a Hamás a hacer lo mismo. No estaba claro exactamente en qué consistían esos términos.

“He advertido a Hamás sobre las consecuencias de no aceptar”, escribió Trump. “Esta es mi última advertencia, ¡no habrá otra!”. Trump ha emitido previamente ultimátums similares a Hamás.

No hubo confirmación inmediata de Israel sobre su afirmación, que se produjo mientras avanzan los preparativos para el avance militar israelí sobre Ciudad de Gaza y las negociaciones siguen estancadas. La oficina del primer ministro no comentó al respecto.

Hamás confirmó que “recibió a través de intermediarios algunas ideas de Estados Unidos” y dijo que “acogía con beneplácito cualquier iniciativa” para poner fin a la guerra que involucrara la liberación de rehenes israelíes en Gaza a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Pero el grupo dijo que no había abandonado su insistencia en una retirada total de Israel de Gaza y la formación de un comité palestino independiente para administrar los asuntos civiles de Gaza, condiciones que Israel ha rechazado en el pasado. Tampoco dio indicios de que desmantelaría su ala armada.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha insistido en el desarme total de Hamás como condición para un alto el fuego integral.

El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, un grupo que representa a muchas familias de rehenes, pidió al gobierno israelí que “declare su apoyo inequívoco al acuerdo emergente”.

El plan de Netanyahu para tomar el control de Ciudad de Gaza ha indignado a las familias de los secuestrados y a sus partidarios, quienes temen que la gran ofensiva terrestre ponga en mayor peligro a los 20 de los 48 rehenes en Gaza que aún se cree que están vivos.

Desafiando las críticas en casa y en el extranjero, Netanyahu prometió en su reunión de gabinete el domingo continuar con el asalto, diciendo que preferiría “una victoria sobre nuestros enemigos” más que una “sobre la propaganda anti-Israel”.

____

Magdy informó desde El Cairo; Press Sally Abou Aljoud en Beirut; Natalie Melzer en Tel Aviv, e Isabel DeBre en Buenos Aires.

____

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.