
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, apoyó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 % a la India por comprar petróleo ruso, según lo afirmó en una entrevista concedida a ABC News.
En referencia a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) de la semana pasada en Tianjin, China, la interlocutora preguntó a Zelenski: "Cuando usted vio allí a [el primer ministro indio Narendra] Modi, que ayudó a Rusia, ¿cree que resultó contraproducente el plan de intentar imponerles sanciones?".
"Creo que la idea de imponer aranceles a los países que continúan haciendo acuerdos con Rusia es la idea correcta", respondió.
Nueva Delhi no se somete a la presión
La India ha defendido en varias ocasiones su decisión de mantener las importaciones de crudo ruso frente a la presión de Estados Unidos, argumentando que estas compras han contribuido a estabilizar los mercados globales. "Lo cierto es que no hay sustituto para el segundo mayor productor del mundo, que suministra casi el 10 % del petróleo mundial. Quienes lo señalan, ignoran este hecho", expresó la semana pasada el ministro de Petróleo indio, Hardeep Singh Puri.
Durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, que culminó la semana pasada, la India dejó claro que no dejará de comprar crudo ruso, pese a las presiones de EE.UU .
El pasado 27 de agosto, entró en vigor el arancel adicional del 25 % a los productos de la India adoptado por Trump como castigo por las "grandes ganancias" que obtiene el país asiático por la venta de crudo ruso en "el mercado abierto". El mandatario también advirtió que EE.UU. planea extender las sanciones secundarias a países que adquieran petróleo ruso, indicando que China podría ser el próximo objetivo de la medida.