Un nuevo mural del enigmático artista callejero Banksy ha aparecido en el lado del edificio de los Royal Courts of Justice en el centro de Londres. La obra muestra a un juez con peluca tradicional y toga golpeando a un manifestante tendido en el suelo con su mazo, mientras la sangre salpica su cartel de protesta.

Aunque la obra no hace referencia a un incidente o causa específica, su aparición coincide con la noticia de que casi 900 personas fueron detenidas en una protesta en Londres contra la prohibición de la organización Palestina Acción, dos días antes de que el mural fuera descubierto.

Rápidamente, el mural fue cubierto con grandes láminas de plástico y barreras metálicas, y los oficiales del tribunal informaron que la obra sería retirada. La Policía Metropolitana indicó que había recibido un informe sobre daños criminales y que se llevarían a cabo investigaciones.

Un portavoz de HM Courts and Tribunals dijo que los Royal Courts of Justice son un edificio catalogado y que están "obligados a mantener su carácter original". El mural apareció en una pared exterior del Queen's Building, parte del complejo de los Royal Courts of Justice, en Carey Street, que en ese momento estaba lleno de curiosos tomando fotos de la reciente intervención en el muro.

Uno de los dos guardias de seguridad fuera del edificio comentó que no sabían cuánto tiempo tendrían que vigilar, añadiendo: "Al menos no está lloviendo".

Banksy, el artista de Bristol, compartió una foto del mural en Instagram , lo que es su método habitual de autentificar su obra. En la publicación, escribió: "Royal Courts Of Justice. Londres."

La baronesa laborista Harriet Harman, por su parte, opinó que la obra de Banksy podría ser "una protesta sobre la ley", aunque no especificó qué legislación podía estar cuestionando. "El Parlamento hace la ley, y los jueces simplemente la interpretan", comentó, añadiendo que no creía que los jueces estuvieran restringiendo el derecho a protestar más allá de lo que el Parlamento había previsto.

Los trabajos de Banksy a menudo critican las políticas gubernamentales, la guerra y el capitalismo. El verano pasado, el artista inició una campaña con temática animal en Londres, con un total de nueve obras, incluyendo una gorila levantando una persiana en la entrada del zoológico de Londres . Otras piezas destacadas fueron pirañas nadando en una caseta de policía en la Ciudad de Londres y un lobo aullando sobre un plato satelital que fue retirado del techo de una tienda en Peckham, sur de Londres, menos de una hora después de su revelación.

Banksy también ha realizado trabajos en la región de Cisjordania. En diciembre de 2019, creó una "natividad modificada" en un hotel en Belén, donde el pesebre de Jesús se encontraba frente al muro de separación de Israel, el cual parecía haber sido perforado por una explosión en forma de estrella.