Venezuela respaldó este lunes el llamado realizado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para "revitalizar la multilateralidad" dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y para defender "con una sola voz" a la región de Latinoamérica y el Caribe como "zona de paz".

"El Gobierno de Venezuela, en representación del presidente Nicolás Maduro, reafirma el estatus de América Latina y el Caribe como Zona Libre de Armas Nucleares desde 1967. Asimismo, aplaude el llamado del presidente Lula Da Silva a respetar este estatus y a revitalizar la multilateralidad durante la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas", escribió el canciller venezolano, Yván Gil, en Telegram .

Lula manifestó  este lunes, durante una intervención en la cumbre virtual de los BRICS, que el despliegue militar estadounidense en el Caribe es "un factor de tensión" que resulta "incompatible con la pacífica vocación" de la región. Además señaló que en la próxima Asamblea General de la ONU los países deben "avanzar en la reforma del Consejo de Seguridad" e incorporar allí "miembros permanentes y no permanentes de América Latina, África y Asia".