
Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil , ha sido condenado este jueves por el Tribunal Supremo brasileño por organización criminal en el intento de golpe de Estado tras las elecciones presidenciales de 2022 que dieron la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva, actual presidente de Brasil. El Alto Tribunal ha concluido que existen pruebas concluyentes de que un grupo liderado por Bolsonaro intentó llevar a cabo un intento de golpe de Estado en el país sudamericano y el expresidente de Brasil recibió una condena a 27 años y 3 meses de cárcel.
Aunque en principio tenían previsto dictar las penas en una sesión reservada para este viernes, la Primera Sala decidió pasar inmediatamente a la fase de sentencia una vez que concluyó la audiencia en la que, por cuatro votos a uno, declaró la culpabilidad de Bolsonaro y otros siete reos, entre ellos ex ministros y antiguos jefes militare s.
Bolsonaro y los otros siete acusados fueron declarados culpables de delitos contra la democracia, como intento de abolición del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal, deterioro del patrimonio protegido y daño calificado.
«Líder» de una «organización criminal»
En el caso del ex mandatario, el juez relator el agravante de que la acusación lo ha considerado « líder » de una « organización criminal » que conspiró para intentar impedir que Lula da Silva le sucediera en el poder tras ganar las elecciones de octubre de 2022.

El Tribunal ha decidido por tres votos a uno que Bolsonaro es culpable. Esta decisión coincide con la de los jueces Alexandre de Moraes, relator del caso, y Flávio Dino. En la víspera, y a diferencia de los demás magistrados, Luiz Fux votó para absolver a varios de los acusados, incluido Bolsonaro.
Además de Bolsonaro, el Tribunal Supremo de Brasil ha decidido condenar a los otros siete acusados que también forman parte del llamado núcleo central de la trama, entre quienes se encuentran el ex ministro de Defensa Paulo Sergio Nogueira o el ex titular de Justicia Anderson Torres .