Ryan Wesley Routh, activista proucraniano, perdió este jueves el derecho a realizar su declaración inicial en el caso en el que se lo imputa por el intento de asesinato de Donald Trump tras desviar su testimonio e ignorar instrucciones de la jueza, reporta CBS News.

El acusado, que se defiende a sí mismo ante la corte, desvió su declaración inicial para hablar sobre artículos mágicos;  artefactos de madera;  el sentido de la vida; Adolf Hitler;  el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; y los conflictos en Gaza y Ucrania.

Routh contaba con 40 minutos para realizar sus declaraciones iniciales. Sin embargo, su argumento solo duró 10 minutos antes de que Aileen Cannon, jueza federal a cargo del caso, dijera que había perdido el derecho a continuar, porque estaba abordando asuntos no relacionados con el juicio.

Routh fue observado siguiendo un discurso preparado por escrito donde, aparentemente al borde del llanto, habló de un paño antiguo mágico , una clavija de madera tallada e hizo preguntas, como " ¿Por qué estamos aquí? " y "¿Cuál es nuestra intención cada día?", junto con referencias a los tópicos mencionados.

Previamente, el hombre había sido advertido por Cannon, que lo exhortó a que se limitara a hablar sobre el tema del proceso. Ante el giro inusual de sus declaraciones, la jueza solicitó hasta dos veces a los miembros del jurado que abandonaran la sala antes de suspender su declaración.

  • Routh fue detenido en septiembre del año pasado en un tiroteo con agentes del servicio secreto de EE.UU. en un club de golf de Trump en West Palm Beach, Florida.
  • Investigaciones posteriores a su detención develaron su obsesión con el conflicto ucraniano , además de sus planes de comprar un lanzacohetes para derribar el avión del entonces candidato presidencial Donald Trump.