El Gobierno estadounidense investigará al magnate George Soros y su supuesta financiación de protestas violentas en el país, declaró este viernes el presidente Donald Trump.

"Tienen agitadores profesionales […]. Soros y otras personas les pagan por su profesión", dijo el mandatario en una entrevista  con Fox & Friends.

El presidente detalló que la investigación contra Soros se basaría en la ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (ley  RICO ).

"Vamos a investigar a Soros, porque creo que se trata de un caso RICO contra él y otras personas", añadió.

"Esto es más que protestas : es una verdadera agitación. Son disturbios en las calles, y vamos a investigarlo", afirmó Trump.

Ya a finales del mes pasado se había  pronunciado  el mandatario a favor de que el multimillonario y su hijo fuesen arrestados por fomentar protestas violentas en EE.UU.

Varias ciudades del país norteamericano han sufrido disturbios  en los últimos meses, en medio de protestas e inestabilidad por las leyes migratorias . Los más violentos se produjeron en Los Ángeles, a lo que respondió la Casa Blanca con el despliegue de la Guardia Nacional en esa ciudad californiana.

En julio pasado se hizo  público  un documento desclasificado sobre el llamado caso 'Russiagate' , según el cual una entidad ligada al influyente magnate habría estado implicada en 2016 en los esfuerzos de campaña de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton para desprestigiar a su rival republicano, Donald Trump, con falsas acusaciones sobre una colusión con Rusia.

En el documento, de 29 páginas, se citan varios correos electrónicos "presumiblemente auténticos" que habrían sido enviados en julio de 2016 por Leonard Bernardo, vicepresidente de Open Society Foundations , de Soros, conocida por financiar el activismo político y social en el mundo.