
Varios ministros del Gobierno así como diferentes líderes políticos de izquierdas han celebrado este domingo la decisión de La Vuelta a España de cancelar su última etapa por las numerosas protestas propalestinas que han llegado a invadir el recorrido en varios puntos de la ciudad de Madrid.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha trasladado su apoyo a las protestas y ha declarado que “nuestra ciudadanía es un ejemplo de dignidad”.
“La sociedad española no tolera que se normalice el genocidio en Gaza en eventos deportivos y culturales. Israel no puede participar en ningún evento. Todo nuestro apoyo a las movilizaciones por el pueblo palestino durante la vuelta ciclista”, ha señalado en un mensaje en la red social BlueSky.
La sociedad española no tolera que se normalice el genocidio en Gaza en eventos deportivos y culturales. Israel no puede participar en ningún evento. Todo nuestro apoyo a las movilizaciones por el pueblo palestino durante la vuelta ciclista. Nuestra ciudadanía es un ejemplo de dignidad.
— Yolanda Díaz ( @yolandadiaz.bsky.social ) 14 de septiembre de 2025, 18:46
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y líder del PSOE madrileño, Óscar López, ha afirmado que lo siente por la cancelación de La Vuelta a España, pero que siente “mucho más” por “cientos de miles de palestinos que están siendo masacrados”. “Que el pueblo de Madrid se manifieste contra un genocidio no perjudica la imagen de España. Al revés. Habla muy bien del pueblo de Madrid”, ha lanzado en sus redes sociales.
La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha dicho que España “vuelve a ser faro mundial en defensa de los Derechos Humanos” en un mensaje en la misma red social, en la que se ha congratulado porque “el pueblo de Madrid” paralizase la competición que “nunca debió utilizarse para blanquear el genocidio”. Su partido había hecho un llamamiento a los madrileños a participar en las manifestaciones y ha desplegado una pancarta de apoyo a Gaza en la Puerta del Sol.
El pueblo de Madrid se suma a las movilizaciones en todo el país y paraliza de forma pacífica el final de una Vuelta Ciclista que nunca debió utilizarse para blanquear el genocidio. Nuestro país vuelve a ser faro mundial en defensa de los derechos humanos. Viva Palestina libre.
— Mónica García ( @monicagarciag.bsky.social ) 14 de septiembre de 2025, 19:06
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que había pedido en los días previos y este mismo domingo el boicot a la etapa final de La Vuelta ha declarado en un mensaje en la red social X que “la movilización social ha vuelto a hacer lo que debería haber hecho el gobierno hace mucho tiempo”.
“¡La vuelta se para completamente en Madrid!”, ha exclamado Belarra, que ha añadido que “este genocidio lo va a detener la gente decente en todo el mundo”.