A SUNCIÓN, PARAGUAY .— Autoridades paraguayas informaron que Hernán Bermúdez Requena—conocido también como “El Abuelo” o “Comandante H”, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de “La Barredora”—fue detenido cuando buscaba instalar operaciones delictivas en Paraguay, de acuerdo con información del portal .
Según el secretario nacional Antidrogas de Paraguay, Jalil Rachid, Bermúdez ingresó de forma irregular al país proveniente de Brasil, tras haber pasado por Panamá. Aunque entró por un punto fronterizo cercano a Ciudad del Este, la fecha exacta de su llegada aún no ha sido confirmada
Durante su estadía, se mantuvo en la clandestinidad acompañado de un círculo muy cercano, incluida su esposa —quien ya está bajo disposición de fiscales en Paraguay. Las autoridades señalan que no tuvo tiempo de montar una estructura criminal establecida en el país.
Bermúdez enfrenta ya, en México, acusaciones por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en el estado de Tabasco. Mientras tanto, el proceso de extradición está en trámite, aunque dependerá de los recursos legales que pueda presentar. (Con información de Latinus)