La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció una notable disminución en los homicidios en Chile, según un informe del Ministerio de Seguridad Pública. Este documento, elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos (CPHDV), revela que en el primer semestre de 2025 se registraron 511 homicidios consumados. Esto equivale a una tasa de 2,5 por cada 100 mil habitantes.
La cifra representa una reducción de 74 víctimas en términos absolutos, lo que se traduce en un descenso del 12,6% en comparación con el mismo período de 2024. Vallejo destacó que este informe es el “más serio que tenemos en nuestro país”.
La ministra subrayó que “llevamos 3 años consecutivos con los homicidios a la baja”, aunque enfatizó que el gobierno no se conforma con estos resultados. “Seguimos trabajando para que esto vaya sostenidamente más a la baja y podamos ir viendo un retroceso significativo de estos graves delitos en nuestro país”, afirmó.
Vallejo atribuyó esta disminución a un “trabajo coordinado y sostenido” que está dando frutos. Aseguró que “no hay atajos ni medidas milagrosas”, sino un esfuerzo responsable basado en la evidencia técnica para enfrentar la criminalidad.
La ministra también destacó la importancia de la coordinación entre las instituciones, que antes no trabajaban juntas para abordar el fenómeno de la delincuencia y los delitos violentos, incluyendo el crimen organizado. "Nuestra gestión ha puesto a trabajar instituciones que antes no se coordinaban", concluyó Vallejo.