
J OSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Los comerciantes de José María Morelos reportan una significativa disminución en la demanda de artículos patrios durante las primeras dos semanas de septiembre; época en la que tradicionalmente se incrementa la venta de productos alusivos a esta celebración.
Hilario Uluac, comerciante local, señaló que las ventas de artículos patrios (como banderas, accesorios y trajes) han bajado en los últimos años debido a la baja capacidad adquisitiva de la población y a la menor participación en las celebraciones.
“El riesgo de invertir en productos de temporada es alto, ya que, si no se venden, representaría una pérdida para los negocios”, comentó.
Además, recordó que en años anteriores vendedores de otras regiones como Puebla y Ciudad de México acudían a la zona para comercializar estos productos, práctica que ha desaparecido.

Destacó que, aunque fechas como el 20 de noviembre generan mayor actividad comercial, la población es ahora más cautelosa en sus compras por la situación económica actual.
Ante este panorama, los comerciantes optan por ofrecer únicamente artículos básicos para evitar pérdidas económicas.
La situación refleja un cambio en la dinámica comercial y social durante las festividades patrias en esta región. ( Agencia SIM )