
La Comisión Europea estudia imponer aranceles a las exportaciones israelíes en respuesta a la guerra en Gaza y a las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Cisjordania.
Según explicó a Euronews la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, la propuesta busca suspender parcialmente las ventajas arancelarias incluidas en el Acuerdo de Asociación UE-Israel, que en 2024 representaron cerca del 37 % de los 42.600 millones de euros (más de 50.000 millones de dólares) que ambas partes comerciaron.
"Definitivamente, este paso tendrá un alto costo para Israel ", subrayó Kallas, aunque admitió que el plan aún debe superar un complejo proceso político, ya que al menos uno de los grandes países de la UE, como Alemania o Italia, deberá respaldarlo. Hasta ahora, ambos han bloqueado cualquier intento de presión económica sobre Tel Aviv.
La semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adelantó algunos detalles de la iniciativa durante su discurso sobre el estado de la Unión, presentándola como una respuesta a lo que definió como situación "insostenible" en Gaza .
Respuesta de Israel
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, respondió a las intenciones de la UE con una dura carta dirigida a Von der Leyen, en la que calificó la propuesta como un intento "sin precedentes" de " dañar a Israel mientras libra una guerra existencial contra Hamás ". En la misiva, también acusa a Bruselas de actuar con "falsas acusaciones", ignorando los esfuerzos humanitarios de Tel Aviv, y de impulsar acciones que fortalecen a un "grupo terrorista responsable de crímenes atroces".
El Gobierno israelí también sostiene que la Comisión ha violado el propio marco legal del Acuerdo de Asociación, al omitir consultas previas y basarse en datos "manipulados por Hamás" . Además, advierte que cualquier sanción comercial elevará los precios en Europa y perjudicará a los propios ciudadanos de la UE.
Situación "grave y desastrosa"
"La presión a través de sanciones no funcionará", agregó Saar, recordando que anteriormente el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó que este tipo de iniciativas "envalentonan a Hamás, endurecen su postura y socavan el progreso hacia posibles acuerdos".
Mientras tanto, Kallas defendió que si los Estados miembros de la UE coinciden en que la situación es "grave y desastrosa", deben entonces responder con acciones concretas. "Si no apoyan estas medidas, ¿qué medidas pueden apoyar? Que traigan alternativas", planteó. La Comisión debe aceptar formalmente la propuesta este miércoles.