La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, popularmente conocida como Antiviolencia, ha propuesto sancionar a 17 ciudadanos por los incidentes ocurridos en diferentes etapas de la Vuelta Ciclista a España 2025. Las multas oscilan entre los 3.000 y los 4.000 euros e incluyen la prohibición de acceso a eventos deportivos durante un periodo de seis meses.

Estos expedientes corresponden a actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los tramos Laredo-Los Corrales de Buelna (etapa 12), Avilés-La Farrapona (etapa 14) y Aveiga-Monforte de Lemos (etapa 15).

El principal campeonato ciclista de España vivió protestas durante un buen número de sus etapas, pero por el momento se desconoce si se aplicarán más sanciones en otros territorios aparte de Cantabria, Asturias y Galicia.

Por otra parte, Antiviolencia ha propuesto una sanción de 4.000 euros y una prohibición de acceso a los recintos deportivos durante 12 meses a un aficionado del Real Oviedo acusado de proferir insultos racistas a Kylian Mbappé y Vinícius Júnior, jugadores del Real Madrid.

La infracción se detectó en el minuto 37 del partido, cuando las cámaras captaron a un varón ubicado en el Fondo Norte del estadio Carlos Tartiere que hacía “gestos corporales de imitación de un mono” y que posteriormente fue identificado por la Policía Nacional como miembro de un grupo ultra del equipo local. El pasado 6 de septiembre fue detenido y el Juzgado de Instrucción 1 de Oviedo investiga si existe delito.

En 2024 tres jóvenes aficionados del Valencia ya fueron condenados a ocho meses de prisión y dos años sin entrar a estadios por dedicar insultos racistas a Vinícius.