Cambio radical en su comportamiento

La madre del principal sospechoso del asesinato del fundador de Turning Point USA reveló que su hijo había cambiado de forma drástica en el último año. Robinson, quien en su día obtuvo una beca universitaria, se volvió “más político”, inclinándose hacia posiciones de izquierda y apoyando los “derechos de homosexuales y personas trans”.

La familia relató constantes discusiones entre el joven y su padre por diferencias ideológicas. Según consta en documentos judiciales, Robinson llegó a calificar el evento de Charlie Kirk en la Universidad del Valle de Utah (UVU) como “estúpido” y señaló que “difunde demasiado odio”.

Motivación política confirmada

Los fiscales sostienen que el ataque contra Kirk fue un acto intencionado motivado por odio político. El joven fue identificado por sus propios padres a través de una imagen de videovigilancia difundida por los medios.

El padre del sospechoso lo confrontó tras el reconocimiento y logró que se entregara a las autoridades. Durante el interrogatorio, Robinson admitió que había “demasiada maldad” y que Kirk “propagaba demasiado odio”.

Tyler Robinson

Tyler Robinson en su foto del anuario de último año de la preparatoria Pine View de 2021.  (Obtenida por Fox News Digital)

Acusaciones y pena de muerte

La Fiscalía ha presentado cargos de homicidio agravado , obstrucción a la justicia y manipulación de testigos . También se ha emitido una notificación de intención de solicitar la pena de muerte .

El FBI investiga ahora los posibles vínculos de Robinson con grupos ideológicos de izquierda . Se están revisando comunicaciones previas al crimen, incluyendo mensajes de texto enviados a su pareja —una persona transgénero con la que convivía— en los que confesaba haber planeado el asesinato durante más de una semana.

Tyler Robinson en el dormitorio

Tyler Robinson, de 22 años, aparece en una foto sin fecha de la página de Facebook de su madre. La policía ha señalado a Robinson como sospechoso del asesinato de Charlie Kirk. (Amber Robinson vía Facebook)  (Amber Robinson vía Facebook)

El crimen: un disparo desde una azotea

Charlie Kirk, de 31 años y padre de dos hijos, fue asesinado de un disparo durante un acto público en la UVU. El ataque se realizó desde una azotea a más de 200 metros de distancia, y las municiones encontradas en el lugar contenían grabados con mensajes antifascistas.

El FBI recuperó el arma —un rifle Mauser calibre .30-06— envuelta en una toalla en un bosque cercano. Robinson intentó deshacerse de las pruebas y pidió a su pareja que eliminara los mensajes para evitar ser identificado.

Reacción de las autoridades

El subdirector del FBI, Dan Bongino, declaró que el motivo del crimen “es bastante obvio” y prometió “transparencia total” en la investigación. También reconoció que el sospechoso había mostrado signos de radicalización ideológica.

“De los datos que hemos recopilado, parece que esta ideología lo contagió y se apoderó de él. Tenía la intención de convertir a Charlie en su objetivo, y es posible que la gente lo supiera de antemano”, afirmó Bongino.