Un juez de Tabasco ha dictado prisión preventiva a Hernán Bermúdez Requena, conocido como "El Abuelo" o "Comandante H", presunto cabecilla de la organización criminal "La Barredora". La decisión se tomó durante una audiencia inicial celebrada por videoconferencia este viernes.
Bermúdez Requena enfrentará cargos por asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión, según la Fiscalía General del Estado, en la causa penal 386/2025. Durante la audiencia, el exjefe policiaco se reservó su derecho a declarar sobre las acusaciones en su contra.
Además, el acusado optó por acogerse a la duplicidad del término constitucional, lo que significa que su situación jurídica no se resolverá hasta el próximo martes, cuando se reanude la diligencia inicial.
Tras su detención, Bermúdez Requena fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como 'El Altiplano', ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Se ha indicado que el presunto líder criminal solo responderá a través de sus abogados en el proceso judicial.