
Según ha podido saber OKBALEARES , la Policía Nacional ha puesto en alerta a todos los actores que participan en la llegada a Baleares de inmigrantes ilegales de que se avecinan días de mucha intensidad en la ya consolidada ruta argelina a causa de la previsión del buen estado de la mar para los próximos días. El aviso se trasladó a principios de semana y, tras dos días de parón, las pateras han vuelto al litoral balear con nuevos rescates.
El resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado , Salvamento Marítimo , el IMAS y otros participantes en la recepción de inmigrantes ilegales recibieron a principios de semana un aviso informal, una recomendación, para estar alerta ante la previsión de una semana de reactivación de la llegada de pateras a Baleares.
Fue tras la última oleada del fin de semana y el lunes, y aunque los días posteriores al aviso fueron tranquilos, las interceptaciones y los rescates se han reactivado desde la patera llegada Formentera el jueves por la noche con 16 inmigrantes ilegales a bordo.
Avisos como éste son especialmente útiles tanto para los servicios de rescate y los cuerpos policiales porque les permiten organizarse, como para el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) que ya sabe que aproximadamente un 10% de los inmigrantes que llegan en patera suelen ser menores no acompañados y que, por tanto, habrá que acogerlos a pesar de la saturación de sus instalaciones.
Hasta el arranque de este fin de semana, con información oficial hasta este último jueves, han llegado a Baleares 524 inmigrantes ilegales a bordo de una treintena de pateras. Se suman al mes de récord de este año, que fue agosto con 1.384 .
Con éstos datos, Baleares ya suma este año un total provisionales de 5.342 inmigrantes ilegales interceptados y llegados en patera. Una cifra que ya se acerca en pleno mes de septiembre del total del año 2024 que fue de 5.905.