C IUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Marina-Armada de México informó que el Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” arribó este jueves al muelle 86, conocido como Pier 86 , en Manhattan, Nueva York, luego de concluir satisfactoriamente sus pruebas de aceptación en la mar ( Sea Acceptance Tests ).

Durante los ensayos, la tripulación verificó el funcionamiento del sistema de gobierno en navegación normal y de emergencia, así como del propulsor auxiliar en distintas revoluciones. También se probaron los equipos de comunicación exterior y se comprobó la resistencia de la arboladura y jarcias, garantizando el óptimo desempeño del velero en su sistema de propulsión a vela.

El regreso del “Cuauhtémoc” ocurre apenas cuatro meses después del accidente que sufrió en su anterior visita a Nueva York, el pasado mes de mayo, cuando una falla en sus maniobras de atraque provocó daños en la arboladura y obligó a su ingreso a los astilleros Caddell Dry Dock and Repair y GMD para reparaciones. Tras esas labores, la embarcación zarpó de nuevo y en 72 horas de navegación puso a prueba mástiles, cabos y velas, refrendando la preparación y compromiso de su tripulación.

Considerado “Embajador y Caballero de los Mares”, este buque insignia de la Armada de México ha sido pieza clave en la formación de generaciones de marinos durante más de cuatro décadas, consolidándose como un símbolo de disciplina, tenacidad y orgullo nacional.

1

de 5

Con los resultados positivos de estas pruebas, la institución naval aseguró que el “Cuauhtémoc” continuará con su misión diplomática y de formación, llevando un mensaje de buena voluntad en nombre de México a los mares del mundo. (Con información de la Semar)