Los apellidos son una parte importante de nuestra identidad, ya que nos conectan con nuestra familia , nuestra historia y nuestra cultura . Sin embargo, ¿sabes de dónde provienen los apellidos españoles y qué significan? Según los expertos, los apellidos españoles se pueden clasificar en cuatro tipos principales . Veamos cada uno de ellos con más detalle.

Los apellidos españoles se dividen en cuatro tipos

A la hora de clasificar los apellidos, la mayoría se dividen entre los  patronímicos, toponímicos, derivados de nombres comunes y derivados de oficios o profesiones . Pero ¿qué significa esto? Descubramos ahora cuál es cada tipo de apellido para que puedas saber a cuál pertenece el tuyo.

Apellidos patronímicos

Los apellidos patronímicos son aquellos que indican el nombre del padre o del antepasado del que se originan. Por ejemplo, el apellido Pérez significa «hijo de Pedro» , el apellido Sánchez significa «hijo de Sancho» y el apellido Fernández significa «hijo de Fernando». Estos apellidos son muy comunes en España y en otros países de habla hispana, y suelen terminar en -ez, -az, -iz, -oz o -uz. Algunos de ellos también pueden tener variantes con -es, -as, -is, -os o -us, como González, Gonzales, Gonzalo o Gonzalvo.

Apellidos toponímicos

Los apellidos toponímicos son aquellos que indican el lugar de origen o de residencia del portador o de sus antepasados . Por ejemplo, el apellido García significa «nacido en el campo», el apellido López significa «nacido en el lobo» y el apellido Martínez significa «nacido en Martín». Estos apellidos también son muy frecuentes en España y en otros países de habla hispana, y suelen terminar en -ez, -az, -iz, -oz o -uz, como los patronímicos. Sin embargo, también hay otros apellidos toponímicos que no siguen esta terminación, como Ríos, Vega, Medina, Torres o Castillo.

Apellidos derivados de nombres comunes

Los apellidos derivados de nombres comunes son aquellos que se basan en algún rasgo físico, moral o religioso del portador o de sus antepasados . Por ejemplo, el apellido Rubio significa «de cabello rubio», el apellido Bravo significa «valiente» y el apellido Cruz significa «cruzado» o «devoto de la cruz». Estos apellidos son menos comunes que los anteriores, pero también se encuentran en España y en otros países de habla hispana. Algunos de ellos pueden tener variantes con -a, -o, -i o -u, como Rubio, Rubia, Rubio o Rubiu.

Apellidos derivados de oficios o profesiones

Los apellidos derivados de oficios o profesiones son aquellos que indican la actividad laboral o social del portador o de sus antepasados. Por ejemplo, el apellido Herrera significa «herrero» , el apellido Molina significa «molino» y el apellido Pastor significa «pastor». Estos apellidos son también menos comunes que los patronímicos y los toponímicos, pero también se hallan en España y en otros países de habla hispana. Algunos de ellos pueden tener variantes con -a, -o, -i o -u, como Herrera, Herrero, Herri o Herru.

Otros tipos de apellidos

Además de los cuatro tipos principales de apellidos españoles, existen otros tipos menos frecuentes o más recientes, como los apellidos descriptivos o de apodos, que se basan en algún mote o sobrenombre del portador o de sus antepasados, como el apellido Gordo, el apellido Calvo o el apellido Largo. También existen los apellidos castellanizados , que son aquellos que provienen de otras lenguas o regiones, pero que se han adaptado al español, como el apellido Álvarez, que viene del árabe al-Walid, el apellido Navarro, que viene del vasco nafarroa , o el apellido Catalán, que viene del catalán català.