Cerca de un millón de vehículos abandonaron la región Metropolitana (RM) durante las fiestas patrias, según informaron las autoridades. De este total, más del 90% ya ha regresado a la capital. Carabineros ha intensificado las fiscalizaciones en las carreteras, alcanzando un total de 608.800 controles. Esto incluyó la aplicación de alcotest y narcotest, resultando en 1.500 infracciones y 190 detenciones por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas.

La coronel Estrella Sotelo, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, proporcionó detalles sobre las fiscalizaciones. "Hemos realizado exámenes para detectar la presencia de alcohol en más de 19 mil casos, donde lamentablemente hemos detenido a 190 personas: 90 por alcohol y 50 por drogas", afirmó. El exceso de velocidad y la conducción en estado de ebriedad han sido las principales causas de los siniestros viales, tanto este año como en años anteriores.

Durante el fin de semana largo, se registraron al menos 17 fallecidos en accidentes de tránsito. Luz Infante, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, hizo un llamado a la conciencia. "Necesitamos que las personas entiendan que la conducción a exceso de velocidad no es compatible con una buena conducta vial. Estamos aumentando los riesgos de morir en un siniestro de tránsito. Ya van 17 personas fallecidas y no debemos generar más situaciones que aumenten esta cifra", lamentó.

A pesar de las tragedias, se ha observado una disminución del 10% en el número de fallecidos en comparación con 2023, cuando hubo cuatro días de celebración. Moisés Sáez, Seremi de Obras Públicas de la RM, comentó sobre la situación. "El número de fallecidos ha tenido una variación positiva porque es un 10% menos, pero en los accidentes sí ha habido una baja considerable", indicó. En total, se contabilizaron 456 accidentes de tránsito durante las Fiestas Patrias de este año, lo que representa una disminución del 37,2% en comparación con hace dos años.