P LAYA DEL CARMEN, MX.– La mayoría de los reglamentos del municipio de Solidaridad presentan serias deficiencias, ya que están desactualizados, incompletos e incluso sin firma de autorización, advirtió la titular del Órgano Interno de Control, Cristina Alcérreca Manzanero.

En este contexto, y tras la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley de Eliminación de Trámites Burocráticos, este lunes se llevó a cabo la Primera Sesión del Comité de Control y Desempeño Institucional, cuyos integrantes rindieron protesta para trabajar durante los próximos dos años en la actualización de la normatividad municipal.

Alcérreca subrayó que esta situación debe asumirse como un área de oportunidad, aunque reconoció que la falta de reglamentos armonizados con las leyes federales y estatales genera vacíos legales que podrían derivar en faltas administrativas e, incluso, favorecer actos de corrupción.

1

de 3

“Hay muchas leyes que no se han actualizado y eso genera vacíos que favorecen la corrupción”, señaló la funcionaria.

Actualmente, el municipio cuenta con 135 áreas, 17 manuales de organización (tres internos y 14 de procedimientos), pero muy pocos reglamentos vigentes.

Por ello, Alcérreca precisó que la nueva comisión se enfocará en dos tareas centrales: fortalecer el control interno del municipio y agilizar los tiempos de trámites y servicios para la ciudadanía. ( Noticaribe )