La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán ha detenido a 38 hombres, entre ellos un ciudadano estadounidense, en un campo de adiestramiento militar vinculado a la iglesia La Luz del Mundo. La operación se llevó a cabo en los límites con Jalisco, en Vista Hermosa, tras reportes de movimientos sospechosos en la zona. Los detenidos portaban un arma corta, 19 réplicas de armas de fuego, armas blancas y equipo táctico.

Los hombres, que vestían uniformes azules, afirmaron que su entrenamiento tenía como objetivo proteger a los miembros, líderes, templos y eventos de la iglesia. Sin embargo, los vecinos habían expresado su preocupación por la actividad inusual en el área, temiendo que se tratara de un campo de entrenamiento para el crimen organizado.

Los detenidos fueron trasladados a Morelia, donde se determinarán los delitos en los que incurrieron. Aunque las armas eran réplicas, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos considera que su uso con la intención de intimidar puede ser equiparado a un delito.

Esta detención coincide con la declaración de no culpabilidad del líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín, en una corte de Nueva York, donde enfrenta cargos de crimen organizado y explotación infantil. La Fiscalía de Michoacán también investiga a Joaquín y a otros cinco miembros de la iglesia por presunto tráfico sexual entre México y Estados Unidos. La Luz del Mundo, que afirma tener presencia en más de 50 países, ha estado envuelta en controversias legales desde la detención de su líder en 2019.