Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido, podría asumir un papel preponderante en el futuro de Gaza, en caso de avanzar los planes que impulsa el presidente estadounidense, Donald Trump. La iniciativa se implementaría una vez que concluya la guerra de Israel con Hamás.

Según reportes , ambos analizaron la situación en la región y el inquilino de la Casa Blanca ya habría comunicado sus intenciones a líderes de Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Turquía, Pakistán e Indonesia, durante la  reunión  que mantuvieron en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. La propuesta de Trump contempla establecer un comité palestino para administrar Gaza  bajo  supervisión de una junta internacional .

Fuentes allegadas al caso indicaron que Blair integraría ese órgano de control, e incluso habría propuesto liderar una Autoridad Internacional de Transición de Gaza , que ejercería la máxima autoridad política y jurídica durante cinco años  tras el fin de la guerra.

Las negociaciones

En agosto, Blair se reunió en la Casa Blanca con Jared Kushner, yerno de Trump y exasesor para Oriente Medio, para discutir los planes posguerra en Gaza. Las propuestas del mandatario también incluyen el despliegue de una fuerza internacional de estabilización para ayudar a gestionar la seguridad y descartan el  desplazamiento forzado de gazatíes .

De momento, ni la Casa Blanca ni la oficina de Blair han confirmado los proyectos. Sin embargo, este jueves Trump dijo a periodistas que están "muy cerca de llegar a un acuerdo sobre Gaza". " No permitiré que Israel se apropie de Cisjordania . No. No lo permitiré. No va a suceder",  advirtió .

Queda por conocer la postura de Israel sobre estas iniciativas, tema que probablemente formará parte de la agenda en la reunión que Trump mantendrá el próximo lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Expresión de cinismo"

El analista político Taleb Alisalem criticó la propuesta de que Blair lidere la administración temporal de Gaza, "como si los gazatíes no tuviesen la capacidad de autogobernarse". Se trata de una " forma moderna, renovada de colonialismo , revestido de propuestas institucionales o de palabras bonitas", manifestó.

"La historia se está repitiendo, potencias occidentales como EE.UU. o el Reino Unido primero apoyan una ocupación, un genocidio, una guerra y luego intentan imponer lo que están proponiendo ahora, que es una tutela bajo pretextos humanitarios", agregó Alisalem. "Si Occidente quisiese ayudar de verdad al pueblo palestino", debería "presionar a Netanyahu para que cese de inmediato el genocidio ", sostuvo.

Alisalem considera que las iniciativas de Donald Trump son "la mayor expresión de cinismo " y que Blair debería "rendir cuentas ante la justicia internacional por crímenes de guerra cometidos contra el pueblo e Irak" por su papel clave en la "invasión ilegal" de 2003.