
C ANCÚN, MX.- El ciclo escolar 2025-2026 en la Universidad Tecnológica de Cancún comenzó con más de mil 200 estudiantes de nuevo ingreso y con ello, se puso en marcha la nueva modalidad mixta en dos programas educativos, informó el rector Enrique Baños.
“Hemos cubierto la meta que habíamos propuesto ante la Dirección General de Universidades Tecnológicas y la cobertura de matrícula, que es una indicación por parte de la presidenta, la Doctora Claudia Sheinbaum, de casi 1300 estudiantes de nuevo ingreso”, dijo en entrevista.
En este arranque, señaló que la institución implementó por primera vez dos programas en modalidad mixta, en contaduría y turismo, con la participación de 60 alumnos, principalmente mujeres.
“Es un modelo práctico. Hoy tienen la oportunidad de poder estudiar en línea y una vez a la semana en modalidad presencial”, explicó.

El modelo, impulsado con apoyo de la Gobernadora Mara Lezama y la Secretaría de las Mujeres, mencionó, busca abrir espacios a quienes trabajan o tienen responsabilidades familiares.
“Muchas de las mujeres que están en el programa de Mujer es Poder son emprendedoras, ya tienen su productividad independiente, esto les permite estar más tiempo, también con la familia”, apuntó.
El rector añadió que este esquema también representa un ahorro económico significativo para los estudiantes al reducir gastos de transporte y alimentación, además de favorecer la movilidad y la construcción de paz en la ciudad.
De acuerdo con Enrique Baño, la UT Cancún trabaja además con otras universidades a nivel nacional en la transición hacia la modalidad dual, que permitirá a los alumnos pasar más tiempo en el sector productivo para adquirir competencias profesionales. ( Agencia SIM )