“Es uno de los grandes días de la civilización”, ha arrancado Donald Trump su optimista rueda de prensa junto con el primer ministro israelí. “Netanyahu y yo hemos discutido cómo acabar la guerra en Gaza, pero eso es solo una fracción de la paz en Oriente Medio”, ha dicho. “Este acuerdo llevará una paz duradera a la región”. El acuerdo, sin embargo, se ha negociado al margen de Hamás, que ahora debe decidir si lo acepta o no.
El plan de EEUU consiste en 20 puntos que considera fundamentales para acabar la guerra y ha asegurado que este plan se ha llevado a cabo con la colaboración de multitud de países árabes y europeos. “Quiero agradecer al primer ministro Netanyahu por aceptar el plan y por confiar en que, si trabajamos juntos, podemos poner fin a la muerte y la destrucción que hemos visto durante tantos años, décadas, incluso siglos”, ha dicho Trump al lado del primer ministro israelí.
Según el plan propuesto por EEUU, Trump controlará y supervisará personalmente el futuro de Gaza. Si sale adelante, la Franja se regirá por el gobierno transitorio temporal de “un comité palestino tecnocrático y apolítico, responsable de la gestión diaria de los servicios públicos y los municipios para la población de Gaza”. “Este comité estará compuesto por palestinos cualificados y expertos internacionales, bajo la supervisión y el control de un nuevo organismo internacional de transición, la ”Junta de Paz“, que estará dirigida y presidida por el presidente Donald J. Trump, junto con otros miembros y jefes de Estado que se anunciarán próximamente, entre ellos el ex primer ministro Tony Blair”.
“Si Hamás rechaza tu plan, presidente, entonces Israel terminará el trabajo solo. Se hará por la vía fácil o por la vía dura, pero hay que hacerlo”, ha afirmado Netanyahu. “Gaza será desmilitarizada, Hamás entregará las armas, Gaza tendrá un gobierno transicional civil e Israel mantendrá responsabilidad de seguridad, incluido un perímtro de seguridad para el futuro próximo”, ha afirmado.
“Todo el mundo lo ha aceptado. Solo falta Hamás y tengo la sensación de que la respuesta será positiva”, ha afirmado el presidente. “Si no lo hacen, Bibi, sabes que tienes mi apoyo para hacer lo que tengas que hacer”. “Si Hamás acepta, todos los rehenes serán liberados en no más de 72 horas”, ha asegurado.
“En lo que respecta a este plan, nadie se puso en contacto con nosotros, ni participamos en las negociaciones al respecto”, ha declarado Taher al-Nounou, alto cargo de Hamás, en una entrevista en televisión. Al Nounou ha asegurado que Hamás no aceptará la desmilitarización que exige Israel.
Se trata de la cuarta visita de Netanyahu a Washington. La semana pasada Netanyahu afirmó en la ONU que tiene que “terminar el trabajo” en Gaza, donde ya han muerto más de 65.000 palestinos. Asimismo, rechazó con contundencia la solución de los dos Estados.
Antes de la reunión, Netanyahu se encontró este domingo con el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff. La reunión se produjo en el hotel donde se aloja el primer ministro israelí y duró cerca de dos horas. En ella, según revela el Times of Israel , Witkoff quería lograr que el primer ministro israelí apoyara la propuesta para el fin de la guerra, a pesar de la resistencia de este último en lo que respecta al desarme de Hamás y el papel de la Autoridad Palestina. El yerno de Trump, Jared Kushner, también estuvo presente en las conversaciones. Kushner, quien es propietario de una sociedad inmobiliaria, en diversas ocasiones ha hablado del valor de los terrenos de Gaza por estar en primera línea de costa y cómo debería reconstruirse el lugar después de la guerra.