
El mayor éxito del cine chino ha llegado a México . Superó a cualquier producción animada de Disney, a uno de los mayores fenómenos cinematográficos del género de superhéroes y le pisa los talones al clásico de 1997, Titanic . La cuestión, es que seguramente no conoces esta película o lo más que has escuchado de ella es su rotundo éxito en taquilla.
Hablamos de Ne Zha 2 . Tuvieron que pasar alrededor de nueve meses para que la cinta animada más taquillera de todos los tiempos por fin estrenara en cines de México. Ante el revuelo por el filme, algunas cadenas cinematográficas del país tomaron la iniciativa de presentarla en sus salas, y para aquellos que les surgió la curiosidad de verla por fin podrán hacerlo en pantalla grande.
Las cifras que envuelven la producción . Bajo el manto del estudio Enlight Pictures, Ne Zha 2 fue realizada por 138 empresas de animación chinas con el trabajo de más de 4,000 profesionales. El resultado: casi 2,000 efectos especiales dentro del filme. Pero lo que realmente llamó la atención fue su exorbitante éxito entre el público de China: superó los 550 millones de dólares en solo seis días.
Dejó atrás a Hollywood . Tras entrar al top 10 de las películas más taquilleras de China, la cinta fue con todo sobre las producciones estadounidenses. Y no solo animadas, sino de cualquier género. Superó con facilidad a Star Wars: El despertar de la fuerza , Intensamente 2 , Avengers: Infinity War y se convirtió en la primer película de habla no inglesa en superar los 1,000 millones de dólares .
Equilibrio entre animación e historia . Pero ¿qué fue lo que causó este revuelo por la película? Para empezar, estrenó a finales de enero de 2025, lo que coincidió con el año nuevo chino. El periodo vacacional de aquel país fue solo el primer impulso para el éxito ya que, como apuntan desde Paloma y Nacho , tanto los efectos especiales capaces de competir contra los estándares de animación hollywoodense y la conexión entre las jóvenes audiencias con el protagonista, dieron como resultado ese hit en el gigante asiático.
Recepción crítica . Por si fuera poco, tanto el público como los críticos han alabado la película. Desde el portal chino Douban Ne Zha 2 cuenta con una calificación de 8.4, en IMDb es un 8 cerrado y en Rotten Tomatoes consiguió un 91% de aprobación. En general, se aplaude el manejo de esta historia de fantasía. No obstante, las palmas van directo a la calidad de dirección artística y el nivel de animación al que se describe como un espectáculo en todo el sentido de la palabra. Algunas reseñas indican:
"Los colores, los diseños y la coreografía de lucha están tan bien articulados, incluso en escenas de una escala de acción tan colosal, que la película sirve como testimonio del nivel artístico de la industria de la animación china en este momento".
The New York Times .
"Los diseños de los personajes y del entorno son de una originalidad sobrenatural y sorprendentemente realistas".
Washington Post .
"Hay mucho que apreciar, especialmente las espectaculares imágenes a gran escala que exigen ser vistas en la pantalla más grande posible.
The Hollywood Reporter .
De qué trata Ne Zha 2 . Para quienes no tengan ni idea de qué va la película, como su propio título lo indica es una secuela. Basada en la novela del siglo XVI La investidura de los dioses , la película arranca justo al final de la primera entrega. Aquí vemos al protagonista Ne Zha, un niño demonio con poderes mágicos, quien debe embarcarse en una peligrosa misión para obtener un elixir que restaure el cuerpo de su amigo Ao Bing. Será entonces que deberá aliarse con criaturas marinas para luchar contra el Rey Dragón del Mar Oriental.

Dónde ver Ne Zha 2 en México . Como platicamos en un inicio, la cinta ya se está disponible en salas de cine mexicanas. Aunque las cadenas Cinépolis y Cinemex anunciaron su lanzamiento desde el mes de agosto, apenas el 25 de septiembre debutó en sus respectivas carteleras. Eso sí, en caso de llevar a los pequeños de la familia, te advertirnos que tiene una duración de 2 horas con 20 minutos, por lo que puede ser un poco más larga comparada con películas animadas habituales.