L a Cámara de Diputados aprobó una modificación a la reforma de la Ley Aduanera, que amplía el plazo de vigencia de las patentes de agentes aduanales hasta 40 años .

Originalmente, la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum planteaba que la patente y la autorización de la agencia aduanal tuvieran una vigencia de diez años, con posibilidad de prórroga por otro mismo periodo, siempre que se cumpliera con los requisitos establecidos.

Sin embargo, en el dictamen de la Comisión de Hacienda se modificó ese esquema: ahora se propone que la patente sea personal e intransferible con vigencia de 20 años, prorrogables otros 20, siempre que la solicitud se presente en el año final de vigencia y antes de los últimos cuatro meses.

Las modificaciones surgen luego de reuniones entre diputados y autoridades aduanales, que solicitaron flexibilizar los plazos argumentando que los términos iniciales resultaban muy estrictos. En el dictamen también se incluye un cambio sobre las certificaciones exigidas: en lugar de cada dos años como planteaba la iniciativa original, se plantea que se lleven a cabo cada tres años para reducir carga administrativa.

El proyecto de dictamen será discutido y votado en Comisión el lunes 6 de octubre. (Agencias)