**Cierre del Gobierno: Última Oportunidad para los Demócratas**
A menos de 24 horas de un posible cierre del Gobierno, los republicanos del Senado han ofrecido a los demócratas una última oportunidad para respaldar su plan de financiación. Sin embargo, dentro del Capitolio, hay pocas expectativas de que los demócratas acepten. El estancamiento entre ambos partidos, centrado en subsidios de la Ley de Atención Médica Asequible, podría llevar al primer cierre de Gobierno durante la administración del presidente Donald Trump.
Las esperanzas de un acuerdo de última hora se desvanecieron tras una reunión en el Despacho Oval, donde no se lograron avances en las negociaciones. El Senado tiene previsto votar nuevamente sobre un plan de financiación republicano que ya ha sido rechazado por los demócratas. Esta medida, impulsada por el líder de la mayoría del Senado, John Thune, busca aumentar la presión sobre el líder de la minoría, Chuck Schumer, quien ha bloqueado un proyecto de ley de financiación sin compromisos sobre los subsidios del Obamacare.
Schumer ha declarado que la responsabilidad de evitar el cierre recae en Trump y los líderes republicanos. "Ahora está en manos del presidente. Puede evitar un cierre si logra que el líder republicano acepte lo que queremos", afirmó Schumer. Por su parte, los republicanos acusan a Schumer de utilizar el financiamiento del Gobierno como un rehén para sus demandas, insistiendo en que las negociaciones sobre los créditos fiscales no deberían estar vinculadas a la financiación gubernamental.
El senador Josh Hawley, un defensor de extender los créditos, expresó que no entiende la relación entre el cierre del Gobierno y este tema. "Mi mensaje para ellos es: 'Oigan, trabajaré con ustedes en todo eso. Creo que hay muchos puntos en común, pero dejemos de lado la financiación del Gobierno'", dijo Hawley.
Thune y su conferencia republicana creen que Schumer eventualmente cederá, especialmente porque la oficina de presupuesto de la Casa Blanca ha advertido sobre despidos masivos si se permite un cierre. La percepción entre los republicanos es que los votantes culparán a los demócratas por el cierre, no al Partido Republicano, que propone un acuerdo de financiación sin condiciones.
El senador Eric Schmitt de Missouri comentó: "No se puede usar la financiación del Gobierno como rehén para ello". Además, el senador John Kennedy añadió que no hay margen para negociar los subsidios del Obamacare antes de la medianoche del martes, a menos que Schumer cambie su postura. "Podemos negociar los subsidios del Obamacare y su reforma, pero no podemos hacerlo mañana a medianoche", concluyó Kennedy.