Los coches de caballos ya son historia en Málaga. La ciudad ha dado este lunes un paso largamente ansiado por colectivos animalistas en varias ciudades de España. La capital malacitana no cuenta desde hoy con transporte turístico de viajeros en coches de caballos después de que el Ayuntamiento haya revocado las 25 licencias en vigor y haya indemnizado a sus titulares, según informa EFE.

La revocación de las licencias fue anunciada el pasado enero por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante el debate del estado de la ciudad , cuando dijo que los coches de caballos daban mala imagen “al mundo”.

La medida viene determinada, según el Consistorio, por “la incompatibilidad de la actividad del servicio de paseo de coches de caballos con el desarrollo de la ciudad en condiciones de seguridad y salubridad, tanto para los usuarios de la vía pública como para los propios animales”.

Ya ha sido abonado a los titulares el importe de la indemnización por la amortización de cada licencia, que asciende a 125.380,48 euros, tal y como establece un informe elaborado el pasado febrero por una auditora externa.

En enero, Carmen Manzano, presidenta de la Protectora de Animales, ya delcaró a elDiario.es que empezaron “en 2009 a tratar el tema con el equipo de gobierno”. El paso dado por Málaga deja a Sevilla como gran abanderada de los coches de caballos en Andalucía, aunque también este servicio existe en otras capitales de provincia, como Córdoba, y en ciudades grandes con afluencia turística, algunas fuera de Andalucía, como Palma. En la capital andaluza subsitían en enero 97 licencias.