J OSÉ MARÍA MORELOS, MX.– La creciente percepción de inseguridad en el municipio ha disparado la venta de cámaras de videovigilancia durante este 2025, con un incremento estimado de hasta 80% en comparación con el año anterior, de acuerdo con comerciantes locales.

Mario Ulises Canto Ávila, gerente de una tienda de electrónica, confirmó que la demanda se ha duplicado en los últimos meses debido al aumento de robos y hechos delictivos.

“Este año se han movido bastante las cámaras de seguridad. Es más que nada por la inseguridad que ha habido no solo en José María Morelos, sino en todo México”, señaló.

El comerciante explicó que el interés por adquirir sistemas de vigilancia ya no se limita a los negocios, sino que también proviene de habitantes de comunidades rurales que buscan proteger sus viviendas. “Nos han pedido kits de 4 o hasta 8 cámaras para predios grandes o cualquier otro negocio. Los compradores vienen tanto de la cabecera municipal como de las comunidades”, comentó.

Según sus estimaciones, durante este año se han vendido entre 2,000 a 3,000 cámaras, lo que representa un crecimiento sin precedentes en el municipio.

“Por mucho, es algo que no se había dado antes. La delincuencia, los robos a casa habitación y otros delitos han hecho que la gente se proteja más”, afirmó Canto Ávila.
Precisó que los precios varían según el modelo y las características del equipo.

“La más económica costaba $615, pero ya se agotó. Ahorita solo nos quedan de $700 para arriba”, detalló.

Advirtió que esta tendencia continuará mientras no disminuyan los hechos delictivos. “De que va a aumentar, va a aumentar. Los tiempos cambian y la verdad hay mucha delincuencia; más que nada la gente busca cuidarse uno mismo”, agregó. ( Agencia SIM )