**Argentinos secuestrados por Hamas: un dolor persistente**

El 7 de octubre de 2023 marca dos años desde el devastador ataque de Hamas en el sur de Israel, que dejó más de 1500 muertos y 5500 heridos. En este ataque, 21 argentinos fueron secuestrados, de los cuales solo 13 han logrado regresar a sus hogares. Cinco argentinos fueron asesinados y tres permanecen cautivos. Esta fecha ha reavivado el clamor de la comunidad judía por el regreso de los secuestrados.

Las liberaciones de rehenes comenzaron el año pasado, gracias a gestiones internacionales. A 731 días de la invasión, muchas familias han tenido que reconfigurar sus vidas. Algunas han encontrado refugio, mientras que otras siguen marcadas por la ausencia de un ser querido. Las historias de los argentinos secuestrados son desgarradoras. Entre los liberados se encuentran Karina Engelbert, Mika Engelbert, Yuval Engelbert, Yuli Cunio, Emma Cunio, Yarden Bibas, Gabriela Leimberg, Mia Leimberg, Clara Marman, Fernando Marman, Luis Har, Ofelia Feler de Roitman e Iair Horn. Los cautivos son David Cunio, Ariel Cunio y Eitan Horn, mientras que los fallecidos son Kfir Bibas, Ariel Bibas, Shiri Silberman, Ron Sherman y Lior Rudaeff.

Las historias de los secuestrados reflejan el horror vivido. Shiri Silberman fue capturada junto a sus dos hijos, Ariel y Kfir, en el kibutz Nir Oz. Su esposo, Yarden, fue liberado el 1° de febrero. En el kibutz, 120 de los 400 vecinos fueron secuestrados o asesinados. El último rastro de la familia Bibas es un video grabado por los terroristas, donde se ve a Shiri con sus hijos, rodeada de hombres armados. Desde entonces, el color naranja, en alusión al cabello de los niños, se ha convertido en un símbolo de reclamo.

Iair y Eitan Horn también fueron capturados. Iair fue liberado tras más de 15 meses, mientras que Eitan sigue cautivo. Su padre, Itzkin, recordó: “Esa mañana me la pasé todo el día pegado a la TV para ver las noticias sin saber nada de mi hijo”. La familia Cunio, que incluye a David, su esposa Sharon y sus hijas mellizas, fue secuestrada, pero las mujeres fueron liberadas en noviembre. David continúa en cautiverio.

Ofelia Feler de Roitman, de 77 años, vivió un calvario durante su cautiverio, describiendo su experiencia como “muy hondos y difíciles”. Karina Engelbert, esposa de un secuestrado, mantiene la esperanza de recuperar los restos de su marido, quien intentó resistir durante el ataque. Ella fue rehén durante 52 días, separada de sus hijas.

Lior Rudaeff, un argentino de 61 años, fue asesinado el 7 de octubre, y su cuerpo permanece en Gaza. Su prima, Micaela, expresó el dolor de las familias de los secuestrados, resaltando la angustia que viven día a día. La comunidad sigue esperando el regreso de los cautivos y el cierre de esta herida abierta en sus vidas.