El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., que fue detenido el pasado mes de julio en EE.UU. y deportado después a México, insiste en una entrevista en declararse inocente frente a las acusaciones por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa y revela detalles de cómo fue su aprehensión por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

"Sí, claro [soy inocente], yo no soy traficante . En Culiacán todo mundo lo sabe. Yo golpear gente para un cártel y esas cosas, no, no, yo no, gracias a Dios no he tenido la necesidad", declaró en una entrevista con el medio deportivo TUDN. Al mismo tiempo, admitió que conoce a gente "de todo tipo", si bien destacó que eso no significa que tenga alguna relación.

El deportista admite que su detención lo tomó por sorpresa. En particular, relató que salió a pasear en California, donde descansaba tras su pelea contra el estadounidense Jake Paul, cuando llegaron "cinco patrullas" que lo rodearon.

"Fue un 'shock' para mí. O sea, jamás me esperaba que me detuvieran. Yo tenía visa y tenía todo", dijo, señalando que le cancelaron la visa tras su arresto. Asimismo, explicó que lo llevaron a una cárcel provisional, donde tuvo que completar trámites y papeleo. " Yo dije: 'Me van a deportar […], mándenme con mi papá' . Pero no, ahí comenzó la travesía".

El trayecto de California a Arizona duró "tres horas", a lo que siguieron otras "28 horas" en "cinco carros diferentes" hasta llegar a Texas. "Allí me tuvieron en una prisión cinco días y después nos movieron a todos [los que estaban ahí] en un avión. Todos esposados de pies y manos y me bajan en Arizona y ahí estuve 44 días detenido ", reveló.

Tras su deportación a México en agosto de 2025, el boxeador de 39 años compartió que ahora está bajo un proceso legal y que debe cumplir con ciertas medidas preventivas. "Estamos en manos de las autoridades, pero como te digo, a mí se me dijo que yo tenía que firmar cada mes y que  podía salir del país o boxear , siempre y cuando haya un permiso y lo hiciera de buena manera", dijo, aclarando que está siguiendo las indicaciones legales para poder continuar con su carrera deportiva.

El pasado 2 de julio, Chávez Jr, hijo del histórico púgil mexicano Julio César Chávez, fue arrestado por agentes de migración en Los Ángeles, y fue puesto bajo custodia del ICE. Se lo identificó como "extranjero ilegal" y se ordenó su deportación a México, donde tiene una  orden  de arresto por  presuntos vínculos con el crimen organizado .