‘The Smashing Machine’, el último estreno de la productora A24 y del director Ben Safdie , que cuenta con Dwayne Johnson y Emily Blunt como protagonistas, llegó a los cines españoles el pasado 3 de octubre y es uno más de los biopics que llegan a los cines en estos meses finales de 2025 y principios de 2026.
En ‘The Smashing Machine’ Dwayne Johnson se pone en la piel de Mark Kerr , caracterizado con bronceado, pelo rizado y prostéticos en su cara, cuenta su historia de convertirse en estrella de la UFC a los pasos por sus momentos más oscuros en una vida de ambición y de sacrificio.
Quién es Mark Kerr, la historia real de 'The Smashing Machine’
Primero debemos comenzar en situarnos. La UFC se refiere a la Ultimate Fighting Championship, una empresa estadounidense de artes marciales mixtas de Estados Unidos que comenzó en 1993 en un primer evento que tuvo lugar en la ciudad de Denver, en el estado de Colorado, creado por creado por Art Davie y Rorion Gracie.
Mark Kerr fue una de las principales caras visibles de esa UFC , donde se convirtió en toda una estrella de las artes marciales mixtas, y en una de las figuras más fascinantes que se convirtió en clave de su popularidad y desarrollo entre el público en la década de los 90.
El luchador nació en la ciudad de Toledo, en Ohio, el 21 de diciembre de 1968 en el seno de una familia de siete hijos, siendo el menor de todos ellos y educado por su hermano mayor en Iowa, que le inculcó el deporte de la lucha desde edad temprana.
De hecho, la carrera de Mark Kerr comenzó a los 15 años en la etapa universitaria, siendo campeón de lucha libre y participando con Estados Unidos en Mundiales de esta disciplina, donde se quedó cerca de participar en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Esto le hizo enfocarse directamente en las artes marciales mixtas, donde se haría un nombre y una estrella. Su debut en esta disciplina se dio en Brasil, en 1997, donde derrotó a tres rivales en una sola noche y siendo campen mundial de Vale Tudo.
El nacimiento de la leyenda y la estrella de la UFC
La leyenda de Mark Kerr nacería en Brasil, donde también lo hizo su apodo de ‘The Smashing Machine’ (La máquina aplastadora) por su forma de competir, al combinar con técnicas de lucha libre con golpes en el suelo.
Su buen papel en Brasil le valió formar parte de la UFC como invitado, y tendría una buena trayectoria en Japón en la llamada Pride Fighting Championship , con buena ganancia de dinero, pero que resultó ser agotadora a nivel físico y mental, como el propio luchador reconoció en un documental sobre su vida: “Llegué al agotamiento y ya no tenía tantas ganas de pelear”.
De hecho, serían las lesiones constantes las que protagonizarían su momento más complicado al comenzar una dependencia de los analgésicos que derivó en una sobredosis de narcóticos en 1999 que le obligó a ser hospitalizado y a inicios de los 2000 llevaría a su retirada. Esta adicción le ha hecho no poder tratarse medicamente contra una neuropatía periférica, y Dwayne Johnson lo ha establecido como una referencia de la lucha fuera del ring: “Mark es un pilar de esperanza para quienes se aferran a la fe y combaten sus propios demonios: un día, una hora, un minuto a la vez”, reconoció.