“Bienvenida al Parlament como representante del pueblo de Catalunya”. Con estas palabras del presidente Josep Rull y la mayoría de los diputados puestos en pié para la ovación ha recibido la Cámara catalana a Pilar Castillejo, diputada de la CUP detenida en aguas internacionales por Israel cuando iba a bordo de la Flotilla Global Sumud y que acabó siendo deportada el lunes pasado.

Todos los grupos del Parlament, a excepción de PP, Vox y Aliança Catalana, han mostrado su solidaridad con Castillejo, que ha llegado acompañada por el resto de representantes de su formación. La semana pasada la Cámara ya suspendió un pleno para denunciar la situación en la que se encontraba una de sus miembros y exigió la liberación de la diputada.

Acompañada por una docena de activistas catalanes entre los cuales se encontraba el también miembro de la CUP Adrià Plazas, Castillejó llegó el lunes a última hora al Aeropuerto de El Prat. A su regreso, afirmó que prevé emprender acciones legales contra el trato recibido desde que fueron interceptados. “El Gobierno sionista de Israel nos ha secuestrado”, aseguró la diputada. “Creemos que esto debe ser condenado. Y sí, emprenderemos acciones legales”, respondió a los periodistas.