
- Este miércoles, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció en sus redes sociales que Israel y Hamás acordaron la primera fase de su plan de paz. "Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas hasta una línea acordada, como primer paso hacia una paz sólida, duradera y eterna", dijo el mandatario.
- El logro fue alcanzado por las delegaciones de Israel y Hamás reunidas en Egipto el lunes . El encuentro fue posible después que Hamás estudiara el plan de Trump para gestionar la crisis.
-
Tras el anuncio, el primer ministro del país hebreo, Benjamín Netanyahu, reiteró su esperanza de que los rehenes regresaran a sus hogares. "Con la ayuda de Dios los traeremos a todos a casa", expresó en X.
-
Hamás, por su parte, instó "al presidente Trump, a los países garantes del acuerdo y a varias partes árabes, islámicas e internacionales a obligar" a Israel a implementar plenamente el acuerdo. " Afirmamos que los sacrificios de nuestro pueblo no serán en vano y que seguiremos comprometidos con la promesa y no abandonaremos los derechos nacionales de nuestro pueblo hasta que se logren la libertad, la independencia y la autodeterminación", subrayaron desde el movimiento.
El movimiento Hamás se pronunció sobre el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump.
"Apreciamos enormemente los esfuerzos de los mediadores hermanos en Catar, Egipto y Turquía, y también valoramos los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, por detener permanentemente la guerra", dice su comunicado. Sin embargo, insta a "Trump, a los países garantes del acuerdo y a diversas partes árabes, islámicas e internacionales, para que obliguen" a Israel a "aplicar plenamente los derechos del acuerdo y no le permitan renegar o retrasar la aplicación de lo acordado".
"Afirmamos que los sacrificios de nuestro pueblo no serán en vano, que seguiremos comprometidos con la promesa y no abandonaremos los derechos nacionales de nuestro pueblo hasta que se logren la libertad, la independencia y la autodeterminación", concluye el mensaje.
El primer ministro del país hebreo, Benjamín Netanyahu, reaccionó al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump acerca del consenso alcanzado entre Israel y Hamás sobre la primera fase de su plan de paz.
"Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa", expresó en X el jefe de Gobierno israelí, aludiendo a los rehenes todavía retenidos por el movimiento palestino.
El movimiento palestino Hamás afirmó que los rehenes israelíes vivos serán intercambiados por casi 2.000 prisioneros palestinos en un plazo de 72 horas tras la implementación del acuerdo.
La ONU apoyará la plena aplicación del acuerdo entre Israel y Hamás, ampliará la prestación de ayuda humanitaria sostenida y promoverá los esfuerzos de recuperación y construcción de Gaza, así lo afirmó el secretario general de la organización, António Guterres.
"Insto a todas las partes interesadas a que aprovechen esta oportunidad trascendental para establecer una vía política creíble que conduzca al fin de la ocupación, reconociendo el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, y que conduzca a una solución de dos Estados que permita a israelíes y palestinos vivir en paz y seguridad", escribió a través de su cuenta de X.