
El consejero andaluz de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz , ha acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de «falsear la realidad» de la criminalidad en España mediante estadísticas incompletas que excluyen delitos como la ciberdelincuencia , que ya supone una de cada cuatro infracciones penales.
Durante la sesión de control en el Parlamento andaluz , Sanz ha señalado que las cifras oficiales sólo contemplan los «delitos convencionales» , lo que a su juicio constituye una «manipulación» con la intención de trasladar la idea de que «todo va bien», pese a que la criminalidad «ha aumentado de manera grave» en el país. El consejero ha subrayado, en este sentido, los incrementos del 68% en homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, del 12,98% en homicidios consumados y del 62% en lesiones graves y riñas tumultuarias.
Sanz ha criticado además la «falta de medios y respaldo institucional» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico, y recordó el caso de Barbate , ocurrido hace año y medio, denunciando que aún no se han proporcionado los recursos necesarios. «Hay una situación de indefensión de la Guardia Civil frente a las narcolanchas », ha afirmado Sanz, que ha calificado además como «vergüenza» que durante la reciente Vuelta Ciclista a España se alentara a «los violentos a actuar».
Por su parte, la parlamentaria del PP por Almería, Mónica Morales , ha exigido al Gobierno que dote de más medios humanos y materiales a las fuerzas de seguridad para combatir las mafias. Morales mostró titulares de prensa para denunciar cómo las narcolanchas «campan a sus anchas» en las costas andaluzas, burlándose de los agentes «con total impunidad» y amenazando la seguridad de las familias. «Nuestros agentes no saben si volverán a casa al terminar su turno», advirtió, y reprochó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , su «total desaparición» ante esta problemática. Morales , en este sentido, ha subrayado que los agentes «merecen medios y reconocimiento institucional», trasladándoles «el apoyo incondicional de todo el Partido Popular ».